Un sorpresivo nuevo gobierno de Italia

Por Eduardo Martínez

  • El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, encargó este miércoles al profesor Giuseppe Conte, la formación del gobierno. Será el gobierno 65 de la era republicana.

CARACAS.- Han pasado dos meses exactos desde el viernes 23 de marzo cuando se instaló el Senado y la cámara de Diputados de la República Italiana. Fueron 60 días de crisis política –sin gobierno- luego de las elecciones del pasado 4 de marzo. Aunque de acuerdo a la Constitución, estaba previsto que el anterior Presidente del Consejo, Paolo Gentiloni, se mantuviera en el cargo con atribuciones administrativas hasta que se conformara una mayoría parlamentaria que soportase a un nuevo gobierno.

En todo caso, en Italia es el presidente quien tiene la atribución de encargar la responsabilidad de montar gobierno, por supuesto, nominado por el partido o alianza que tenga la mayoría en el parlamento.

Accidentada nominación

En esta semana crucial, luego de siete rondas de conversaciones convocadas por el presidente, los partidos Lega Norte y 5 Estrella, terminaron de realizar un acuerdo que llamaron el “Contrato” de gobierno, revelando a última el nombre del profesor Giuseppe Conte, designado para formar el nuevo gobierno.

Un anuncio que tropezó desfavorablemente con los resultados del primer escrutinio público y que el martes recibiría una cautelosa respuesta, aunque elegante, del presidente quien habría sostenido que Conte le era desconocido y quería conocerlo.

La prensa italiana publicó apenas conocido su nombre, que el currículum vitae estaba abultado y que presuntamente contenía estudios y trabajos en prestigiosas universidades de Estados Unidos, pero que esas instituciones lo desconocieron al ser consultadas por los periodistas.

En todo caso, luego de dos horas de reunión en el Quirinale –palacio presidencial- el presidente accedió a encargar a Conte la formación del gobierno. En los próximos días, Giuseppe Conte regresará a palacio para someter a la consideración del Presidente la lista de los ministros.

Concluido el histórico encuentro, el neo Premier se dirigió al palacio de Montecitorio –sede de la Cámara de Diputados- para el saludo protocolar de estilo al presidente de la cámara Roberto Fico. Luego se dirigió al Senado, para concluir su ronda de saludos a la presidenta Anna María Bernini.

Primera alocución

A la salida de la reunión con el Presidente, el Premier Conte ofreció a las puertas del Quirinale su primera declaración de prensa.

“Eso que se apresta a nacer, será el gobierno del cambio, de parte de los ciudadanos, la que tutela sus intereses. Soy profesor y abogado. He defendido causas de varias personas. Ahora defenderé los intereses de los italianos en todas los foros de la Unión Europea (UE) e internacionales, dialogando con las instituciones de la Unión Europea y con las de los otros países. (…) Me propongo ser el abogado defensor del pueblo italiano”, declaró Conte.

Esa fue la última frase, con la cual mayoritariamente la prensa italiana abrió su edición del jueves.

 Los números

El resultado de las elecciones generales italianas del 4 de marzo, no otorgó una clara mayoría a ninguno de los partidos concurrentes. La modificación de la ley electoral varió la previsión de repartición proporcional de curules, que una vez concebida para otorgar la mayoría parlamentaria al primer partido o alianza, resultó en que nadie obtuvo esa mayoría.

El Partido Democrático (PD) –en el gobierno- cayó estruendosamente en los comicios. Obtuvo tan solo 111 diputados a la cámara de 629, y 57 de 315 senadores.

La alianza de Centro Derecha logró 260 diputados a la cámara y 135 senadores. Esta alianza estuvo conformada por Forza Italia de Silvio Berlusconi, con 105 diputados y 33s, Fratelli d´Italia 32d/7s y Lega 124d/37s.

En tanto el Movimiento 5 Estrellas (M5S) obtuvo 221 diputados y 112 senadores.

La revisión de estos números no concede a ninguna de las alianza la mayoría para formar gobierno. Se requiere una votación de no menos de 316 diputados y 158 senadores para el voto de confianza del Premier.

Antecedentes

Si bien el Movimiento 5 Estrellas obtuvo como partido la primera votación, al sumar las alianzas electorales es la Centro Derecha – de Lega+FI+Fratelli d´Italia- quienes suman el mayor número de parlamentarios, aunque no le llega al mínimo requerido para el voto de confianza. Lo que obliga a la búsqueda de una alianza parlamentaria post electoral.

El PD (Partido Democrático) que aceptó su derrota, declaró al conocerse los resultados que asumiría su condición de bancada de oposición. Lo que lo sacó de cualquier alianza de gobierno. por lo que comenzaron las conversaciones de la Centro Derecha con el M5S.

A las primeras de cambio, Luigi Di Maio, líder de M5S, vetó el nombre de Silvio Berlusconi, y a Paolo Romani (FI) para presidir el Senado.

Matteo Salvini (Lega), cabeza de lista de Centro Derecha, negoció con Di Maio para destrancar el juego, designando a Roberto Fico (M5S) para presidir diputados y a Anna María Bernini (FI) al senado.

Esta jugada no fue del agrado de Berlusconi, quien declararía que “el voto de la Lega a Bernini es un acto de hostilidad contra nosotros. Rompe la coalición porque desenmascara el proyecto de gobierno de la Liga”.

Sesenta días después se consolidó el acuerdo de Salvini con Di Maio, para conformar un gobierno sin la participación de Forza Italia, que por boca de Berlusconi, se declaró de oposición al nuevo gobierno.

El nuevo Premier

Giuseppe Conte es por el momento, un Premier desconocido y sorpresivo.  Nacido en Volturara Appula el 8 de agosto de 1964 (53 años). Graduado de abogado en la universidad La Sapienza en Roma en 1988. Profesor en Florencia. En su currículum vitae se señala que habría estudiado en Yale, Duquesne, La Sorbona, Cambridge, New York University, el International Kultur Institut de Viena, y la Universidad de Malta. Fue esta extraña lista la que dejó incrédula a la prensa de Italia.

No se le conoce actividad política previo a ser nominado al cargo de Premier.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES