Es Auténtico: Escuela de Artes de UCV continúa celebraciones por sus 40 años

 

40 años de Escuela de Artes UCV

La Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), inició el lunes 16 de abril la celebración sus 40 años de fundada con acto en el que  el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Profesor Vincenzo Piero Lo Monaco, recordó la trayectoria de la institución.

Con esta celebración se rinde homenaje al profesor Leonardo Azparren, profesor titular jubilado de la escuela de Artes y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, crítico de teatro e investigador.

A partir de esa fecha han realizado diversos eventos culturales y la directora de la escuela, profesora Alice Smith-Kelly, anuncia otros.

Este miércoles 23 de mayo es por partida doble. A las 10 am recital de poesía: “Caracas humana, Caracas inhumana” en la Sala Mariano Picón Salas, a cargo de Diego Almao, estudiante de la Escuela de Sociología UCV.

A las 11:00 am en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación  hay concierto de la Estudiantina Universitaria.

                                                                                                                     *****

Arte de venezolanos en Buenos Aires

Del jueves 24 al domingo 27 de mayo se realiza en el barrio de Palermo, Buenos Aires, la 27ª edición de Arteba 2018, feria de arte con la participación de 400 creadores de más de 80 galerías del mundo.

Entre esos creadores figura el venezolano Esmelyn Miranda, nacido en Valencia, estado Carabobo, en 1977, quien realizó estudios en Arte en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de esa ciudad y de Fotografía y Elaboración y Restauración de Libros en México, entre 2004 y 2006.

En 2013 inauguró su primera individual “Elogio del gesto”, en el Museo de Arte Valencia, y desde 2007 ha participado en numerosas colectivas en Europa y Latinoamérica, entre las que destacan: Arco Madrid. Sección libros de artista ‘As Tables are Shelves’ (Madrid, 2015) y la Feria Internacional de Arte ArtBO. Sección libros de artista. (Bogotá, 2015). 

El creador visual conjuga en su trabajo sus estudios de arte y su formación de librero con los desechos de la crisis que vive Venezuela, dejando un conmovedor testimonio estético que invita a una lectura de transformación, por la que mereció el premio Eugenio Mendoza 2017.

                                                                                                                   *****

España recibe documental

 sobre el caos venezolano

El jueves 31 de mayo en la noche se exhibirá en el Instituto Francés de Barcelona, España,  el documental “Femmes du Chaos Vénézuélien” (Mujeres del caos venezolano), explicado como el retrato de un país,, una producción francesa dirigida por la cineasta franco-venezolana Margarita Cárdenas, en la cual cinco venezolanas relatan cómo es el día a día en su país.

El documental fue estrenado el 30 de junio del año pasado en la Alcaldía de París y en el mismo cinco mujeres de clases sociales diferentes denuncian la penuria alimentaria y de medicamentos, la inseguridad, la impunidad y la situación de los presos políticos, entre otros problemas que sufren actualmente los venezolanos.

Margarita Cárdenas, también directora de “Macondo” y “Cenizas eternas”, estará en la exhibición en Barcelona y adelantó que la elección de mujeres se debe a que “Venezuela es un matriarcado, la mujer es un pilar fundamental de la sociedad”.

                                                                                                                  *****

Na´guará de ensamble en Caracas

El domingo 27 de mayo, a las 11:00 am, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, cuatro jóvenes músicos provenientes de Barquisimeto mostrarán todo su arte en el escenario de Noches de Guataca.

Daniel Barragán (flauta), Freddy Rangel (cuatro), Luis Alberto Ulloa (bajo) y Luis Moreno (maracas), orgullosos de ser de la capital musical de Venezuela, dejarán claro ante el público asistente las razones por las cuales se les identifica como “Na´guará de ensamble”.

Inspirados en el trabajo artístico de Ensamble Gurrufío y de El Cuarteto –grandes referencias de la música venezolana popular e instrumental –, los jóvenes se juntaron, hace cinco años, para conformar una agrupación. Querían ejecutar y promover la música venezolana. El proyecto tomó forma y desde entonces, “Na guará de ensamble” se ha presentado en los principales teatros de Barquisimeto. No solo interpretan el repertorio clásico de la música venezolana, sino también composiciones propias.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES