Es Auténtico: Jóvenes músicos venezolanos deslumbran en Viena

El lunes pasado, un centenar de jóvenes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela comenzaron una gira de cinco días impresionando  a los presentes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, la capital de Austria, situada a orillas del Danubio y considerada la capital musical del mundo.

El recital duró unos 50 minutos e  incluyó obras de Beethoven, Mozart, del compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez y de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue creado por el recientemente fallecido maestro José Antonio Abreu en 1975 y ahora Venezuela está tratando que la ONU reconozca su trabajo para continuar la expansión internacional del programa, considerado muy beneficioso para la juventud.

En la sede de la ONU también participaron algunos miembros del llamado “Coro de Manos Blancas”, uno de los proyectos del Sistema que agrupa a jóvenes con distintas discapacidades.

*****

Larense gana Premio Reina Sofía

de Poesía Iberoamericana

El estado Lara sigue celebrando esta semana que el hijo de Barquisimeto, el poeta, ensayista y profesor Rafael Cadenas, uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, fue galardonado, a sus 88 años, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Cadenas, quien publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”, en 1946  y ha tenido muchos reconocimientos nacionales e internacionales, es el primer venezolano en recibir tal galardón que este año llegó a su edición 27.

La obra de Cadenas muestra su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza. Su poesía y su prosa vinculada al pensamiento filosófico, están recogidas en “Obra entera”, publicada primero por el Fondo de Cultura Económica de México y, más tarde, por Pre-Textos.

Su poema más famoso, “Derrota”, se popularizó en España y América Latina, trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta y dio paso a obras como “Falsas maniobras” (1966), “Memorial” (1977) o “Amante” (1983), uno de sus trabajos más conocidos.

*****

Mérida será en junio capital del cine venezolano

Entre el domingo 03 y el miércoles 06 de junio se celebrará en Mérida el XIV Festival del Cine Venezolano en el cual participarán 20 largometrajes y será en homenaje al cineasta Diego Rísquez.

Hijos de la sal, de Luis y Andrés Rodríguez; Bárbara, de John Petrizzelli; Translúcido, de Leonard Zelig; Yo, mi ex y sus secuestradores, de Javiera Fombona; Las pieles, de Haydée Pino; Muerte en Berruecos, de Caupolicán Ovalles; El Dicaprio de Corozopando, de Luis Rahamut; Abril, de José Antonio Varela; Papita 2da base, de Luis Carlos Hueck; Ann, de Carla Forte, e Interferencia, de Zigmunt Cedinsky, forman parte de la selección.

Uma, de Alain Maiki; Caribian Drim, de Christian Márquez; El vampiro del lago, de Carl Zitelmann; Solteras indisponibles, de Carlos Malavé; Primavera en Petare, de Mateo Manaure; Ámbar, de José Gregorio Hernández; El Silbón. Orígenes, de Gisberg Bermudez; El hijo del presidente, de Jackson Gutiérrez y La familia, de Gustavo Rondón Córdova, completan el grupo.

La actriz Marialejandra Martín, el director Ignacio Castillo Cottin, la productora Claudia Lepage, el analista de guión Maurizio Liberatoscioli y el fotógrafo Vasco Szinetar serán los integrantes del jurado.

*****

En Lisboa, Festival de la Canción de Eurovisión

Desde Lisboa, capital de Portugal, cantantes de 26 países abrieron el pasado sábado la 63ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, con un abanico de géneros musicales y llamativas actuaciones.

Como cada año, el maratón televisivo fue un desfile de trajes extravagantes y unas provocadoras puestas en escena, con mucho pop, tanto festivo como melódico, pero también con canto lírico, rock, folk e incluso con un toque de metal.

Los seguidores pudieron admirar el inmenso vestido de la participante estonia, en el que se proyectaron animaciones de video, y el piano en llamas del cantante ucraniano, pero también las muecas y la danza con cacareo de la interprete israelí Netta, que encarnó el espíritu del movimiento de protestas femeninas  #MeToo y resultó ganadora del certamen.

*****

Mujeres del cine protestaron en Festival de Cannes

La primera edición del Festival de Cannes después del escándalo Weinstein y la ola mundial #MeToo fue escenario de la protesta de 82 mujeres exigiendo igualdad salarial y otros beneficios.

La protesta histórica se produjo meses después de la lluvia de acusaciones de acoso sexual y violaciones contra el productor estadounidense Harvey Weinstein y la ola de denuncias que suscitó el #MeToo, así como la movilización de las mujeres por la igualdad en la profesión.

Estrellas como Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek, Kristen Stewart y Claudia Cardinale, junto a cineastas y productoras desfilaron agarradas por el brazo entre ellas.

Durante su exigencia se pararon a la mitad de las escaleras para mostrar de forma simbólica que todavía tienen limitado el paso a la cima.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES