Santos desde Madrid: “En la medida en que aumenta la crisis en Venezuela, el régimen se deteriora”

Por Lorena Arraiz

MADRID.- El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ha participado este lunes en el Desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, con el que pone fin a su última gira por Europa como máximo dirigente colombiano y donde ha reiterado que el régimen de Venezuela está cerca de su fin.

FOTO: EFE

Ante las interrogantes de algunos asistentes sobre la situación de Venezuela, Santos aseguró que “Colombia es el país más interesado en que Venezuela pueda superar su crisis porque teneos una frontera de 2.200 Km y más de un millón de venezolanos que han migrado hacia Colombia. Eso nos impone un gran esfuerzo y vamos a seguirlas atendiendo porque nosotros queremos ser generosos con nuestros hermanos venezolanos, pero implacables con el régimen que ha producido esta crisis”.

Hace pocos días, Santos aseguró que al régimen venezolano “no le queda mucho” y durante su participación en el desayuno informativo, ha respondido por qué asegura esto. “Pues lo digo por las circunstancias que estamos viendo, no se requiere ser un experto ni tener información privilegiada, sino ver cómo el régimen está haciendo lo que está haciendo, cuando uno ve que en Venezuela la gente se está muriendo de hambre, que están sufriendo enfermedades que se consideraban desaparecidas hace mucho tiempo de América Latina y el Gobierno sigue negando la posibilidad de que la Comunidad Internacional les ofrezcan ayuda humanitaria, y eso es una falta de conexión con la realidad: en la medida en que aumenta la crisis uno ve cómo el régimen se deteriora”, expresó.

Sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Venezuela, el presidente colombiano ha sido enfático: “Nosotros no vamos a reconocer el resultado de unas elecciones que no son democráticas, limpias, sino que están amañadas, que ya tienen un resultado previsto y que lo que buscan es perpetuar ese régimen que cada vez es más represivo, porque lo que estamos viendo en Venezuela es una paradoja: mientras más se deteriora social y económicamente, más sofisticados son los instrumentos de control social del régimen”, aseguró.

Para terminar con el tema venezolano, Santos envió un claro mensaje: “Nosotros vamos a continuar siendo generosos con los venezolanos que lleguen a Colombia y vamos a continuar ejerciendo todas las presiones políticas que se puedan ejercer para que en Venezuela cambie el sistema antidemocrático”, aseveró.

El legado de Santos

FOTO: EFE

La presentación del presidente colombiano la hizo el expresidente español Felipe González, quien ha alabado el trabajo de Santos en las negociaciones con las FARC. “Construir la paz es mucho más difícil que hacer la guerra. Santos ha puesto a las víctimas en primera línea, porque ha insistido en que lo más importante es la reparación de esas víctimas”, aseguró.

Con respecto al Proceso de Paz, Santos ha hecho énfasis en valorar positivamente la el proceso de construcción de la paz, que, según apuntó, va mucho más allá del acuerdo de paz firmado con las FARC. “El liderazgo en la guerra es fácil, es vertical, de un lado están los buenos y del otro los malos. Entonces uno agarra a los buenos y se va a luchar contra los malos. Pero el liderazgo en la paz es horizontal, es más difícil, más retador. Siempre hay detractores de cualquier paz porque en estos procesos la pregunta de fondo es dónde traza uno la línea entre justicia y paz y por eso cualquier acuerdo de paz es imperfecto por naturaleza (…) Pero lo más importante es la construcción de la paz, que la comenzamos incluso antes de haber firmado el acuerdo, en el año 2012, cuando hicimos aprobar la Ley de reparación de víctimas y restitución de tierras, por primera vez en un proceso de paz se pone a las víctimas, a la reparación, a la verdad, en primer lugar, y eso, para nosotros, es lo más importante”, explicó Santos.

Para finalizar, Santos ha recordado sus promesas electorales ahora cumplidas, según apuntó. “Hace 8 años dije que quería entregarle a los colombianos un pais en paz, más equitativo y mejor educado y eso es lo que hemos hecho, así que yo le pido al próximo Gobierno de Colombia, que construya sobre lo ya avanzado, que es lo que debe hacer un buen Gobierno”, aseguró antes de decir que a partir de las próximas elecciones, cuando deje de ser presidente de Colombia, se dedicará a cuidar a su nieta Celeste, que nacerá en los próximos días.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES