. La oposición está polarizada

La oposición está polarizada

*Los que promueven la presión internacional descalifican a los de la vía electoral. Entretanto, el CNE mejora condiciones electorales.

La polarización que tantos beneficios ha aportado a los malos gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de su heredero Nicolás Maduro, ahora se hace presente en la oposición.

Toda la oposición coincide, aparentemente,  en la necesidad de poner punto final a la desastrosa gestión del presidente  Nicolás Maduro, pero no hay una estrategia única para buscar ese objetivo.

A un mes de las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de mayo, la oposición está dividida en dos polos: Los que creen que el gobierno puede salir con la presión internacional y los que consideran que hay que insistir en la vía electoral a pesar de que las condiciones electorales no son las mejores.

Mientras la situación general de millones de venezolanos empeora día tras día a tal punto que esta semana se calcula que una familia necesita gastar cada día un millón de los devaluados bolívares para poder comer, los grupos opositores se desgastan entre sí descalificándose y menospreciando lo que cada uno considera que es la vía más factible para que el pueblo recupere las condiciones de vida que se merece como habitante de una nación con sus entrañas llenas de petróleo, oro, coltán, hierro y otros minerales sobre los cuales paseaban rebaños de ganado de todo tipo; crecía maíz, caraotas, plátanos, frutas de todas las especies tropicales, mientras mares y ríos aportaban peces y otras especies para alimentar a toda la población.

Hasta 1999 cuando un pueblo manipulado optó por hacer presidente a un militar golpista, todos los servicios públicos cumplían sus funciones. Casi 20 años después no sirven las telecomunicaciones, tampoco los sistemas de distribución de agua, electricidad, gas doméstico y gasolina, mientras los hospitales dejaron de ser centros de asistencia médica y las carreteras cada día están en peor estado, además de azotadas por delincuentes que exhiben armas largas que antes solo usaban los militares.

El desastre económico ha desatado la hiperinflación y el dólar usado para traer lo que antes producía el país, supera los 700 mil bolívares por cada unidad, mientras el Gobierno cree que eso se resuelve con decretos, con investigar bancos, o detener bachaqueros.

La vía electoral

Está probado que la abstención opositora favorece al gobierno y los promotores de la abstención parecen no estar enterados que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está mejorando las condiciones que ponen como excusa para no participar. El CNE  comenzó a compartir con los participantes en los comicios todos los detalles del proceso que debería concluir el 20 de mayo, aunque también hay posibilidades de que las elecciones no se realicen.

La Real Academia Española aceptó el término de origen griego nefelibata para designar al que camina por las nubes, es decir a aquellos soñadores que viven en las nubes y han perdido contacto con la realidad.

La información sobre la conferencia de prensa ofrecida en la tarde del jueves 12 de abril por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, fue una muestra de que en el Poder Electoral están ocurriendo cambios. La gira internacional por Europa y África iniciada esta semana por Tibisay Lucena Ramírez para dar a conocer las condiciones para esos comicios, no puede ser ignorada.

El boletín de prensa divulgado por el CNE sobre dicha conferencia de prensa no menciona que Lucena Ramírez dijo que los ciudadanos no deben caer en las mentiras que corren sobre el Carnet de la Patria porque el único documento válido para votar es la cédula de identidad.

Antes de esa conferencia y después de la misma, el CNE ha realizado auditorías a los instrumentos que se utilizarán el 20 de mayo y la información está al alcance de todos los interesados en la Gaceta Electoral Digital.

Además de las invitaciones que el organismo ha hecho a diferentes instancias internacionales para presenciar las distintas fases del proceso electoral en preparación, la presidenta del CNE agregó que cada candidatura presidencial podrá traer hasta 20 invitados internacionales para presenciar el desarrollo del proceso comicial.

También dijo que ya fue publicado en la página oficial del Poder Electoral en internet el directorio de los centros de votación que fueron restaurados a sus locaciones originales.

Normas de campaña

La campaña electoral se iniciará oficialmente este domingo 22 de abril y el reglamento especial aprobado establece para la elección presidencial que los candidatos y sus alianzas tendrán cuatro minutos diarios de televisión y cinco minutos diarios en radio. Para candidatos y candidatas a los consejos legislativos regionales se estableció el lapso de dos minutos para televisión y radio. La propaganda se iniciará a las 06:00 de la mañana del 22 de abril hasta la medianoche del 17 de mayo.

Un total de 20 millones 531.039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923.049 votantes.

La presidenta del CNE enumeró algunas prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el reglamento de la referida ley y en las normas que regirán la publicidad y propaganda y destacó la prohibición de la propaganda que promueva la guerra, la discriminación o la intolerancia. “Está prohibido absolutamente en el reglamento, en las normas y en la ley toda aquella propaganda y publicidad que desestimule el ejercicio del derecho al voto”.

El capítulo dos, artículo 75, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que versa sobre la propaganda electoral no permitida, señala que se entiende por tal: ” 1. La que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el CNE. 2. (la que) Atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas. 3. Promueva la guerra, discriminación o intolerancia. 4. Promueva la desobediencia a las leyes. 5. Omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (RIF). 6. Sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas por los candidatos y las candidatas. 7. Desestimule el ejercicio del derecho al voto. 8. Contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas. 9. Que utilice la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes. 10. Utilice los símbolos nacionales o regionales de la Patria o la imagen de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela, o los colores de la bandera nacional o regional.”

La titular del Poder Electoral enfatizó que, por mandato de ley, también está proscrito todo tipo de publicidad o propaganda que atente contra la salud mental de los ciudadanos, o que promueva estereotipos de discriminación de cualquier índole.

Posteriormente, la rectora del CNE, Socorro Hernández, dijo desde Anzoátegui que revisan la posibilidad de suspender las elecciones para los concejales de los 335 municipios porque la cifra de candidatos complica la producción de las máquinas de votación y los tiempos para que vayan conjuntamente con las presidenciales y de diputados regionales no alcanzan.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES