Surgen reacomodos en oposición

  • El crecimiento de la alternativa electoral reduce opción de golpe de Estado y satanización del contrario.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) describió nuestro panorama político en su comunicado del pasado lunes. En el cuarto punto de ese comunicado expresó:

“La dirigencia política no ha estado ni está a la altura de la problemática que sufren los venezolanos. Pareciera que la calidad de vida del venezolano no es la prioridad de quienes nos gobiernan, pues son insensibles ante tanto dolor, sufrimiento y muerte. El Gobierno y sus seguidores tienen la mayor responsabilidad, al querer imponer un régimen que mediatiza al ser humano, y así mantener sus intereses políticos y económicos; el plan de la patria ha sido nefasto para la vida de los venezolanos, los tan nombrados motores de la revolución sólo han quedado en el papel. Los venezolanos no nos merecemos esto, mucho menos quienes han estado sumergidos en la pobreza y hoy han pasado a engrosar el número de personas en la miseria. Es imposible que un pueblo con hambre, con enfermedades y sin oportunidades, pueda pensar en el desarrollo integral de la Patria; y más difícil es entender cómo personas que están sufriendo tantas calamidades se adhieren aún a las propuestas gubernamentales que les hacen sufrir, que han quebrado a la nación, y han propiciado que funcionarios públicos hayan hecho de ella su hacienda y peculio personal”.

En el quinto punto, agregó:

“Como lo hemos hecho en otras oportunidades, llamamos a la dirigencia que disiente del oficialismo, que cada día es más numerosa, a una mayor coherencia en sus prácticas y acciones. La unidad se construye en la pluralidad. Por tanto, no se debe satanizar a todos los que tengan opiniones divergentes, sino más bien, asumir la realidad que vivimos los venezolanos siendo todos más conscientes de dicha unidad. Con ello, se podrá tener un horizonte más claro en el que el reclamo exigente de una salida democrática y pacífica, supere la terquedad de un gobierno que se hace cada vez más ilegítimo por sus actuaciones y por la creciente represión hasta para quienes han sido sus miembros. Hay que tratar de sumar cada día más a todas las instituciones y sectores, sin olvidar que las organizaciones populares tienen un lugar primordial, pues son ellas las protagonistas de la vida ciudadana. Nuevamente recordamos que el pueblo, y en especial los pobres, es el auténtico sujeto social del cambio y del desarrollo del país”.

Reacomodos

Muchos ven con optimismo reacomodos en oposición y en Gobierno. El crecimiento de la alternativa electoral reduce la opción de un Golpe de Estado que el Gobierno promueve deteniendo y atropellando militares que estuvieron al lado de Hugo Chávez. Dicen que con un Golpe de Estado, el Gobierno busca pasar a víctima después de años como victimario de un pueblo hambriento, enfermo y sin servicios públicos que disminuyan su sufrimiento. Además, permitiría al actual presidente conseguir asilo.  El crecimiento de la alternativa electoral igualmente ha disminuido la satanización de los contrarios.

El domingo pasado, Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), dio otra señal de reacomodo desde el canal Televen.

Márquez dijo que Henri Falcón “es uno de los miembros de la oposición que ha tomado una decisión difícil, que no es compartida por los partidos de la MUD” y agregó: “nosotros (UNT) no somos los que satanizamos ni colocamos títulos a nadie”.

Luego dijo que la oposición no puede “estar exenta de la autocrítica”. “Hemos cometidos errores importantes: nos hemos desunido en momento cruciales”. “Yo creo que los partidos de la MUD tienen que dejar el partidismo, el personalismo, el egoísmo a un lado”, subrayó.

Un día antes, el que fuera secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Jesús “Chúo” Torrealba consideró que la fortaleza de la campaña de Falcón es que coincide con el deseo que tienen los venezolanos de votar en los próximos comicios, como lo expresan estudios realizados por las encuestadoras.

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, también advirtió esta semana que el esquema de la campaña electoral ha cambiado de forma gradual con respecto a su inicio. “Hay una serie de variantes y sectores que se vienen sumando a la candidatura de Henri Falcón por ser una efectiva opción para salir de la profunda crisis que atraviesa Venezuela”.

Mujica también expresó: “Estamos a tiempo de poder ponderar cómo se va construyendo una alternativa y una salida democrática, electoral y plural. Esto nos permite evaluar que las dos principales estrategias de los grupos polarizados y del gobierno, al tratar de dividir a la oposición entre participacionistas y abstencionistas, e intentar que hubiese más de un candidato presidencial, así como por los sectores que estaban agrupados en torno a la MUD, quienes decidieron no participar y estuvieron presionando hasta el último momento para que no hubiese candidato, han fracasado”.

Mujica informó que el caso de la coalición conformada por Copei, Avanzada Progresista y el MAS, que respalda la candidatura de Henri Falcón, postularon planchas a los cuerpos legislativos dentro del esquema de la “alianza perfecta” en su totalidad, destacando que a pesar de la diáspora de venezolanos y la división y contradicción en campo político, “que se pueda producir un escenario de acuerdos además de un encuentro de organizaciones políticas y personalidades que le digan al país que con voluntad se pueden construir salidas unitarias, será siempre una buena noticia”.

Henri Falcón presentó el martes su comando de Campaña en el que destacan Claudio Fermín como jefe de comando y Francisco Rodríguez como coordinador político, quien impulsa las propuestas de dolarizar la economía y emitir una  tarjeta de subsidios  en dólares para todos los venezolanos.

Algunos aconsejan a dirigentes de la MUD y el Frente Amplio revisar lo que han señalado, durante décadas, muchos analistas políticos sobre lo que ocurre en Venezuela desde 1958.

Los partidos social demócratas han facilitado el camino al totalitarismo socialista al incrementar el poder del Estado sobre las personas, imponiendo relaciones de dependencia que cambian los incentivos económicos. Crean una dinámica auto sostenida de mayor intervención y dependencia con menor rendimiento económico.

En palabras sencillas, el estatismo y presidencialismo dominantes en Venezuela han facilitado la instalación y sostenimiento durante casi 20 años del proyecto castro-chavista y eso debe ser corregido.

En el Gobierno también se observan reacomodos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) está cumpliendo con normas que en anteriores elecciones pasó por alto. Una de ellas es la aceptación de nuevos electores. Esta semana, representantes de oposición pudieron observar la auditoría del nuevo Registro Electoral (RE) que subió a 20 millones 759 mil 809 votantes que pueden participar en las elecciones del 20 de mayo para elegir al presidente de la República, diputados a los Consejos Legislativos regionales y a los concejales de los 335 municipios de todo el país. El RE definitivo será publicado el lunes 26 de marzo.

El Gobierno acepta que una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) venga a evaluar las condiciones para esas elecciones y eso pudiera provocar nueva fecha si los expertos de la ONU consideran conveniente.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, admitió esta semana la necesidad de que Venezuela retorne a la normalidad y para ello hay que solucionar el tema político y lo económico. Por eso llamó a todos los venezolanos a ejercer con seguridad y confianza su derecho al voto.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES