Pastrana en Madrid: “Hemos sacrificado la justicia y no hemos conseguido la paz”

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, recibió este martes en Madrid el Premio de la Fundación española Villacisneros, por “su lucha contra el terrorismo”. Durante la ceremonia, Pastrana insistió en que el acuerdo de paz que firmó el Presidente Santos con las FARC no son más que una burla al pueblo colombiano.

“Hemos sacrificado la justicia y no hemos conseguido la paz”, aseguró el ex mandatario, al tiempo que reprochó a Santos que “de espaldas a la opinión pública y de manera inesperada entablase negociaciones de paz con las FARC, una organización narcoterrorista, cuyos principales aliados están en el Cartel de los Soles, en Venezuela”.

Según Pastrana, a las FARC “hay que juzgarlas según el Estado de Derecho”, y calificó de “malsana utopía pensar que se puede cambiar impunidad por paz. Si no hay Justicia, el deseo de venganza rugirá en las víctimas”.

El ex presidente acusó a Santos de “imponer el acuerdo con las FARC de 2016 a un Congreso dócil, y que fue avalado por una Corte Constitucional que inclinó la balanza a favor del Gobierno. A pesar de la voluntad democrática del pueblo, Santos impuso su malsano acuerdo de paz con las FARC, que viola la Constitución y permite que los autores de los mayores crímenes de la historia de Colombia queden impunes y puedan ser elegidos senadores, congresistas o presidente de la República”.

Pastrana destacó la importancia de reparar a las víctimas, pues este, para él es el bien más preciado para quienes han sufrido el dolor de la pérdida de un ser querido en manos de la guerrilla o la angustia del secuestro, tal como la vivió él cuando fue raptado por los sicarios de Pablo Escobar, momento que recordó visiblemente emocionado.

Sobre las próximas elecciones presidenciales en Colombia, Pastrana se mostró confiado en la victoria del candidato a la presidencia, Iván Duque, y su llave electoral, Martha Lucía Ramírez para la Vicepresidencia, para recuperar el Estado de Derecho, hacer justicia contra los “criminales” y que la libertad y la democracia perduren.

También fue galardonado con este reconocimiento, el ex presidente Álvaro Uribe, quien excusó su ausencia a través de una carta que leyó el diplomático Francisco Sanclemente, designado por el ex mandatario para representarle este martes en Madrid. “Queremos la paz, pero sin impunidad y la falta de Justicia y arrepentimiento no genera sentimientos de reconciliación”, decía Uribe en la misiva.

Asistieron al acto, entre otros, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien consideró merecido el premio por su lucha “incesante” para acabar con el terrorismo, pero sin olvidar nunca el sufrimiento de las víctimas y la dignificación de su memoria. Además, Zoido destacó la lucha contra el terrorismo que está llevando adelante España y aseguró que “el Gobierno no va permitir que se intente manchar la memoria de las víctimas del terrorismo ni se puede consentir que se vaya a homenajear a quien tanto dolor ha causado -en alusión a los miembros de la banda ETA- quien lo haga tendrá que responder ante la Justicia y pagar por ello, ese es el compromiso que tenemos que tener con nuestra sociedad y, sobre todo, con las víctimas”, dijo Zoido.

También estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el expresidente del Gobierno español, José María Aznar; así como los venezolanos Leopoldo López Gil, Antonieta Mendoza de López y Fernando Gerbasi.  

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES