Urgente es solicitar ayuda humanitaria en alimentos y medicamentos

Para iniciar la reconstrucción de Venezuela, una de las medidas urgentes es solicitar ayuda humanitaria en alimentos, medicamentos e insumos para la producción alimentaria.

El pasado 28 de febrero se presentó ante una numerosa y calificada audiencia la publicación “El día después”, patrocinada por el Grupo de Análisis Político (GAP), la cual es una organización que tiene como objetivo promover un cambio democrático en Venezuela y contribuir a la reconstrucción del país. La publicación trata sobre 18 temas de interés nacional y presenta en cada uno una comparación cuantitativa de datos del año 1998 con el año 2017, así como también define las prioridades urgentes y a corto, mediano y largo plazo que sirvan de guía a los funcionarios de la próxima administración democrática.

El tema alimentario correspondió presentarlo a Luis Hidalgo Parisca y a Carlos Giménez, quienes son expertos en la materia. Allí pudimos constatar que la producción nacional per cápita bajó de manera alarmante entre 1998 y 2017 en los siguientes rubros: arroz, maíz, sorgo, caraotas, soya, algodón, yuca, papas, cambur, mango, naranjas, cebolla, tomate, pimentón, café, caña de azúcar, carne  y huevos, o sea, todos los productos más necesarios.

Este es el resultado dramático de 18 años de expropiaciones, de confiscaciones y de invasiones de las tierras productivas para convertirlas en puro monte.

Esto, sumado al hundimiento de la producción nacional, a la falta de recursos para importar y a la negativa del gobierno de permitir una ayuda humanitaria ofrecida por varios países, ha producido una pavorosa inflación y una severa escasez en el país. El régimen le echa la culpa al imperio y a “Dolar Today” como culpables de esta tragedia, cuando la cruda verdad es que es producto de una gigantesca ineficiencia y corrupción así como de un diseño comunista diabólico que empobreció a la población venezolana para subyugarla.

¿Qué podemos hacer? Como medidas de extrema urgencia los expertos opinan que hay que:

         1) Solicitar la ayuda humanitaria en alimentos, medicamentos e insumos para la producción alimentaria a la ONU, así como a países e instituciones internacionales que la han ofrecido.

         2) Agenciar la obtención rápida de divisas para la importación de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinarias y equipos que permitan salvar el ciclo de siembras.

         3) Instrumentar un plan de seguridad rural para garantizar la vida y los bienes de los productores y trabajadores agrícolas.

         4) Reparar la vialidad rural.

         5) Reactivar convenios con las gobernaciones y alcaldías para impulsar los programas sociales alimentarios, en especial para atender a la población más vulnerable como son los niños, los jóvenes, las madres embarazadas y las personas de la tercera edad.

Todo esto debe comenzar por salir de este gobierno insensible al que no le importa la vida ni la salud de los venezolanos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES