Elecciones legislativas del domingo 11 de marzo

El domingo 11 de marzo se realizarán en Colombia las elecciones para renovar representantes y senadores en el Congreso de la República y en las mismas los guerrilleros pacificados tendrán cinco representantes y cinco senadores.

Son muchas las críticas porque según lo establecido en el Acuerdo del Teatro Colón -firmado por el Gobierno y por la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,  el nuevo partido tendrá derecho a cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Según cifras publicadas por el canal NTN 24 para estos comicios están habilitados para votar 36.025.318 ciudadanos en 103.345 mesas en todo el país.

Igualmente podrán votar desde el país donde residan 719.000 colombianos en el extranjero.

En esas elecciones legislativas se postularon 2.737 candidatos, de los cuales 944 buscarán una curul en el Senado y 1.793 en la Cámara de Representantes.

En este 2018 el Senado de la República de Colombia contará con 107 curules, de las cuales 100 serán ocupadas por senadores electos popularmente, cinco para el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y los dos restantes serán elegidos a través de circunscripción especial en representación de las comunidades indígenas.

La Cámara de Representantes tendrá 171 miembros, 161 electos por circunscripción territorial; cinco por circunscripción especial de los cuales dos serán para comunidades afrodescendientes, uno para indígenas, uno para colombianos residentes en el exterior y una curul para la circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El nuevo partido FARC tiene garantizados cinco cupos.

La tradición muestra que los partidos políticos con mayor presencia en el Senado de Colombia son Centro Democrático con 11 curules, Partido Conservador Colombiano con 21, Partido Liberal Colombiano con 20 y Partido Social Unidad Nacional con 18 y está registrado en trabajos del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.

En la Cámara de Representantes, el Partido Liberal Colombiano cuenta con 41 miembros, el Partido Social Unidad Nacional con 38, el Partido Conservador Colombiano tiene 27 representantes y Centro Democrático 19. La tolda política Cambio Radical cuenta con 16 miembros.

La nómina del Congreso de la República de Colombia la completan Movimiento Alianza Social Indígena, Polo Democrático Alternativo, Partido Alianza Verde y Partido Opción Ciudadana.

El domingo 11 de marzo también se realizarán dos consultas interpartidistas para elegir dos candidatos que representarán a algunos sectores políticos en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 27 de mayo.

Los candidatos serán Iván Duque, Alejandro Ordoñez y Marta Lucía Ramírez por la derecha y Gustavo Petro y Carlos Caicedo por la izquierda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES