Un partido de ventaja

El pasado miércoles 7 de febre-ro, el presidente Nicolás Madu-ro anunció el lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela como partido político que estará encabezado por la actual presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, hermana de Jorge Rodríguez. Delcy renunció de inmediato al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fundado por el desaparecido Hugo Chávez en 2008.

Desde ese momento, propios y extraños siguen buscando las razones que impulsaron a crear una nueva organización política que será parte del llamado Gran Polo Patriótico que acumula más partidos legalizados que toda la oposición.

Unos dicen que es un partido propio de Nicolás Maduro para no tener que depender del Psuv y sus diferentes grupos internos y con ello logró acabar con las aspiraciones de otros chavistas que quieren competir por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Otros han dicho que todo surge porque el Psuv dejó de ser la plataforma idónea para una reelección presidencial y porque el partido chavista confronta muchos problemas con tantos sancionados por la justicia nacional y la internacional, lo que aumenta la decepción de la base partidista.

Lea también: Gobierno es como una criptomoneda

Durante el lanzamiento, Maduro dijo a través de Twitter: “Hoy nace un nuevo movimiento político: moderno, inclusivo, popular, joven, del futuro”, lo que dio pie a que algunos interpretaran como una crítica al Psuv por no poseer esos atributos.

Un trabajo sobre ese lanzamiento publicado por el diario ABC de Madrid plantea que el día de la proclamación de Nicolás Maduro como candidato a la reelección acudió poca gente del Psuv, a pesar de la convocatoria realizada por el primer vicepresidente de ese partido, Diosdado Cabello, quien hasta ese momento esperaba una discusión interna para escoger al candidato presidencial del chavismo.

Debido a las conocidas pugnas internas del chavismo, Nicolás Maduro decidió adelantar las elecciones presidenciales para el 22 de abril y de esa manera no solo ha dejado a la oposición en veremos, sino a los otros tres grupos que disputan al madurismo la primacía en el chavismo, entre ellos Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y el general Vladimir Padrino López.

El zar del ventajismo

Fuentes internas del chavismo revelan que frente a todas las dificultades presentes para concretar la reelección de Nicolás Maduro, a Jorge Rodríguez, quien desplazó a Ernesto Villegas como ministro de Comunicación e Información, se le ocurrió la creación de una nueva plataforma política.

Jorge Rodríguez nació en Barquisimeto y se graduó de psiquiatra en la Universidad Central de Venezuela.

Ha capitalizado muy bien el hecho de ser hijo de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista y responsable del secuestro del vicepresidente de la empresa norteamericana Owens Illinois Venezuela, William Niehous. Jorge padre murió en los calabozos de la Disip el 26 de julio de 1976.

Su hijo estuvo en la Alcaldía de Caracas desde el 23 de noviembre de 2008 hasta el 3 de noviembre de 2017 cuando pasó a ser ministro de Comunicación e Información.

Durante su trabajo con Hugo Chávez del cual fue vicepresidente acaparó fama de ser un gran aprovechador de las ventajas electorales y así cuando fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) creó la gran empresa que instaló el sistema automatizado de votación que tan excelentes resultados ha dado al chavismo. Algunos consideran que se merece que lo consideren el Zar del Ventajismo, así como Osmel Sousa fue el Zar de la Belleza.

Su hermana Delcy Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller o Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en Venezuela. También fue ministra del Despacho de la Presidencia en 2006 y ministra de Comunicación e Información  en 2014.

En esas circunstancias, el partido Somos Venezuela arrancó con todas las ventajas para Maduro porque inició una campaña electoral que aún no ha sido oficializada. Tiene tantos privilegios que no tuvo ningún obstáculo para legalizarse ante el CNE. Es tal el ventajismo que en los túneles de la autopista Caracas-La Guaira aparecieron inmediatamente consignas a favor de Maduro, al igual que en otras vías de gran circulación. En términos deportivos se puede decir que sacó un partido de ventaja a los demás.

Dicen también que Somos Venezuela le permitió a las familias Rodríguez y Maduro Flores acallar dentro del Psuv a los que se oponían  a la reelección.

En todo caso, eso es lo que se oye y se lee sobre ese lanzamiento de un nuevo partido que ahora domina en la Asamblea Nacional Constituyente y garantiza a Nicolás Maduro un grupo fiel a los planes elaborados con sus asesores extranjeros.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES