Elecciones claves en 2018

El 4 de febrero tuvieron lugar dos de los ocho procesos electorales que tendrán lugar este año en la región. Fueron las elecciones generales en Costa Rica y un referéndum clave en Ecuador. En ambos casos se muestra una tendencia al cambio del status quo.

Ticoland

En Costa Rica, la elección del presidente de la República, dos vicepresidentes y 57 diputados del Congreso se dio sin contratiempos pero con una gran sorpresa. Luego de la ruptura del bipartidismo  (los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana) que dominaron el panorama político a partir de 2002,  aparecen más partidos que retan a estas dos agrupaciones, aunque  Liberación Nacional logra el triunfo en 2006 y 2010. Para 2014 el partido que rompió el bipartidismo,  Acción Ciudadana, obtiene la presidencia. Ahora un partido de orientación cristiana  evangélica, que tenía un solo diputado en la  Asamblea anterior, obtiene el triunfo en primera vuelta, pero tendrá que  enfrentar al candidato del partido de gobierno en el balotaje.

Lea también: Adiós al Esequibo

La sorpresa de estas elecciones se llama Fabricio Alvarado Muñoz del partido conservador Restauración Nacional, quien es periodista y cantante cristiano además de diputado en la anterior legislatura. El candidato oficialista es el exministro Carlos Alvarado, también periodista, pero escritor y politólogo.  Ellos obtuvieron 25% y 22%, respectivamente y se medirán de nuevo el 1º de abril ya que ninguno sacó más del 40% de los votos.

En la Asamblea, Liberación Nacional será el partido con mayor número de diputados (17) y le seguirá Restauración Nacional (14) y el oficialista Acción Ciudadana (10). Luego el Partido Unidad Social Cristiano (9) y el Partido Integración Nacional (4). Muy por debajo el Republicano Socialcristiano (2) y el Frente Amplio (1).

El matrimonio gay

Uno de los capítulos sorprendentes de estas elecciones en el país centroamericano es que la ventaja del diputado y cristiano es que su avance se debe a una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Fabricio Alvarado había comenzado el año en el último puesto (3,5%)  según las encuestas, pero un hecho casuístico cambio su suerte.

El gobierno costarricense había consultado la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio de las parejas del mismo sexo. Y la Corte respondió se le debían garantizar todos los derechos existentes en la legislación, incluyendo el derecho al matrimonio.  Entonces el evangelista se montó en una cruzada por la defensa del matrimonio tradicional y esa estrategia, basada en su profunda convicción religiosa, lo catapultó a los primeros puestos, llegando incluso a superar al candidato que punteaba las encuestas, el otro Alvarado. ¿Podrá este joven seguir su vertiginoso ascenso a la presidencia o se desinflará en el intento? En 1º de abril lo sabremos.

Cambios en Ecuador

 Ecuador, nación hermana, que con Rafael Correa a la cabeza se alineó con el Foro de San Pablo y se adhirió la franquicia del Socialismo del Siglo XXI, ha dado un paso atrás al pulverizar uno de los puntos clave de esa franquicia: la elección indefinida.

Las relaciones entre Correa y quien lo sucediera, Lenin Moreno, no empezaron con buen pie. Correa con cierta arrogancia se iba del país, luego de  haber gobernado por dos períodos, advirtiendo que volvería si ganaba la oposición en el balotaje de febrero de 2017. Para octubre de ese año ya las relaciones con Moreno se habían deteriorado y Correa declaraba luego de acusar a Moreno de traidor: “Si siguen destruyendo mi patria, volveré a la presidencia”.

Moreno señaló que había  “heredado” una “crítica” deuda de US$41.000 millones por la toma de decisiones “irresponsables”. Esto no le gustó a Correa quien ripostó con insultos y así esto siguió creciendo. Mucha gente entiende que tampoco le gustó a Correa que Moreno no metiera la mano por su vicepresidente Jorge Glas, funcionario de Correa, por haber recibido sobornos de Odebrecht .En septiembre Moreno emitió un decreto de austeridad para el gobierno que Correa calificó de paquetazo.

Parricidio

A mediados de septiembre pasado Moreno anuncia que promovería una consulta popular y pide se presenten asuntos a discernir. Entre ellos anuncia que ha sido presentado el de la elección indefinida. Recordemos que la elección indefinida fue aprobada por el Congreso ecuatoriano en 2015, pero no la pudo utilizar Correa por una disposición transitoria que impedía su aplicación en la próxima elección, que ganó Moreno.

Moreno acoge esa propuesta argumentando que “La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hacen en función del próximo periodo, no de las ideas”, en una clara referencia a Correa.

Por eso, el evitar que un presidente se perpetúe en la presidencia fue uno de los siete puntos de la consulta popular del 4 de febrero. Casi dos tercios de los votantes apoyaron la eliminación de la elección indefinida. Hubo otras preguntas que obtuvieron mayores apoyos como la de que los corruptos con sentencia firme quedarán inhabilitados para participar en la vida política y pierden sus bienes, y la de que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores. Estas dos preguntas obtuvieron casi tres cuartos de aprobación.

Otras elecciones importantes este 2018

Comencemos diciendo que una no importante es la sustitución de Raúl Castro como presidente de Cuba. Aunque el anciano dictador dejara la presidencia de Cuba, seguirá al frente del Partido Comunista.  Aquí las cosas no cambiarán. En todo caso serán el 15 de abril.

Luego vendrán unas elecciones generales en Paraguay. Allí se enfrenta el tradicional Partido Colorado, en el poder, a la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR) que apoya el cura Lugo, expresidente muy cercano a Lula y Chávez.

A fines de mayo se darán las elecciones colombianas, cuyos precandidatos aún no se han definido. En la actualidad se habla de 12, pero se  ha anunciado seis coaliciones. Tres de ellas ya tienen sus candidatos: Coalición Colombia con Sergio Fajardo; Fuerza Socialista, con el faraco Rodrigo Londoño alias Timochenko; y  el Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras, con Germán Vargas Lleras. Quedan por definir los candidatos de Coalición Despierta, que componen el Centro Democrático, el Partido Conservador y otros; la Coalición Decente conformada por Movimiento Colombia Humana, Alianza Social Independiente y otros; y finalmente Coalición por la Paz que conforma el Partido Liberal y el Partido de la U.

El 1º de julio, se darán las elecciones mexicanas, y aunque no hay claro favorito, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador,  amigo del chavismo, marcha adelante en casi todos los sondeos. En octubre tendremos las elecciones de Brasil, el 7 la primera vuelta y el 28 la segunda. Aquí la incógnita es si Lula finalmente podrá ser candidato.

Faltó mencionar las elecciones presidenciales en Venezuela que han sido convocadas por la inconstitucional Asamblea Constituyente y cuya fecha es el 22 de abril, pero aún no se sabe si la oposición participará después del fracaso del diálogo que se intentó en la República Dominicana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES