Parlamento Europeo pide extender las sanciones a Maduro y la cúpula militar de Venezuela

En una resolución aprobada con 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, la Cámara pide extender las sanciones de la UE al presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente y el ministro de Defensa, y los miembros del alto mando militar, así como su círculo cercano y sus familiares. Y si la situación de los derechos humanos continúa deteriorándose, deberían contemplarse otras medidas, incluidas contra la petrolera estatal PDVSA, agregan los eurodiputados.

Solidaridad con España

El pleno condena con firmeza la decisión de las autoridades venezolanas de expulsar al embajador español en Caracas y declararle “persona non grata”, y pide a Caracas que restaure una relación diplomática normal con Madrid. El texto recuerda que todas las decisiones de la UE en el área de la política exterior, incluidas posibles sanciones, son adoptadas por unanimidad y reclama “solidaridad total con España”.

Elecciones transparentes y acordadas con la oposición

La UE, advierte el Parlamento, sólo reconocerá “las elecciones basadas en un calendario electoral viable, acordada en el marco del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes, y que respeten condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”. El Parlamento está dispuesto a enviar una misión de observación electoral a Venezuela, siempre que se cumplan las condiciones necesarias, agrega la resolución.

Los eurodiputados lamentan la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente de convocar elecciones presidenciales anticipadas antes del fin de abril de 2018 y critican la reciente sentencia del Tribunal Supremo de prohibir presentarse a los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática. Otros posibles candidatos no podrán concurrir al estar en el exilio, inhabilitados, encarcelados o bajo arresto domiciliario, añaden.

Liberación de los presos políticos

El PE reitera que todos los presos políticos deben ser liberados de inmediato. También denuncia las ejecuciones extrajudiciales del policía rebelde Óscar Pérez y otros seis agentes, así como el secuestro por los servicios de inteligencia del opositor Enrique Aristeguieta, posteriormente liberado.

Ayuda humanitaria

El Parlamento insta a las autoridades venezolanas a facilitar de manera urgente la entrada de ayuda humanitaria y a permitir a las organizaciones internacionales de asistencia operar en el país. Los eurodiputados piden un plan de emergencia para combatir la malnutrición y reclaman al Gobierno de Caracas que garantice el pago de sus pensiones a los venezolanos en el extranjero.

Antecedentes

En abril de 2017, el Parlamento instó a Venezuela a restaurar el orden democrático y liberar a los presos políticos. También condenó la “represión brutal” ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados irregulares contra manifestantes pacíficos.

En otra resolución de septiembre de 2017, la Cámara condenó las elecciones del 30 de julio a la Asamblea Constituyente y demandó sanciones de la UE contra el régimen.

El Consejo de la UE acordó en noviembre pasado imponer un embargo de armas a Venezuela. En enero de 2018 la UE decidió, por unanimidad, castigar con prohibición de viajar a su territorio y congelación de activos a siete cargos del régimen a los que considera culpables de vulnerar los principios democráticos o el Estado de Derecho y de violaciones de los derechos humanos.

NP/ Parlamento Europeo.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES