. España dice adiós a Interviú y Tiempo

España dice adiós a Interviú y Tiempo

Los kioscos españoles ya no ven-derán más Interviú ni Tiempo de Hoy. Ambas publicaciones pertenecientes al emporio empresarial Grupo Z dejaron de existir simultáneamente en enero de 2018, con sus últimas ediciones impresas tras más de cuatro décadas de existencia.

Interviú, creada en 1976 en plena transición post-franquista, y Tiempo de Hoy, que vio la luz en 1982 coincidiendo con la asunción del gobierno socialista de Felipe González, eran dos referentes para la opinión pública española, cuyas significativas portadas y afamados columnistas marcaron pauta, así como el pulso político y social de la España contemporánea.

En este sentido, la que más impacto mediático tuvo fue Interviú, publicación que combinaba su marcado sentido erótico y sexual en una España que salía de la censura franquista y que ansiaba el “destape”, con un punzante periodismo de investigación sobre los temas de actualidad que marcaban pauta en la sociedad.

A ello se le agregaba la pluma de escritores de la talla de Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Umbral, el Premio Nobel Camilo José Cela y el líder comunista Santiago Carrillo, todos ellos ya desaparecidos pero que fijaron en sus líneas las crónicas de la transición española. Una muestra de la pluralidad de ideas y opiniones que marcó a esta revista.

La portada de Marisol

El momento de oro de Interviú ocurrió con su portada del 16 de septiembre de 1976, justo un año después de la muerte del dictador Francisco Franco. Con apenas meses en circulación, Interviú marcó época con la portada del emblemático desnudo de Pepa Flores, la popular cantante y actriz Marisol, mito erótico de una generación de españoles que salía del franquismo hacia la apertura sexual de la transición.

Este desnudo disparó el tiraje de Interviú de sus 100.000 ejemplares de inicio al millón vendidos con esta portada. Para conmemorarlo, la última edición de Interviú en enero de 2018 fue la misma portada de Marisol, pero en blanco y negro, y también la reproducción de los grandes artículos y reportajes de sus afamados periodistas y escritores. En total, la vida de Interviú transcurrió por las páginas de sus 2.179 ediciones impresas entre 1976 y 2018.

Pero no fue esa la única portada mediática de Interviú. Por allí pasaron los desnudos, posados, consentidos o robados, de estrellas de la jet set española como Victoria Abril, Anne Igartiburu, el Conde Alessandro Lequio, Lola Flores, Marta Sánchez, la Duquesa de Alba, Ana Obregón, Belén Esteban, María Teresa Campos, Jesús Vázquez y Chenoa, entre otros.

Cataluña y España partidas en dos

Por su parte, la revista Tiempo de Hoy, referente de información que marcaba el pulso político de la España de la transición, se despidió con su última edición en enero de 2018 con una portada que transmite simbólicamente lo que es la actualidad española: el problema catalán.

Lea también: Maduro en la “lista negra” de Europa

Con el titular “Cataluña contra Cataluña” bajo dos banderas distintas de la senyera catalana, la portada muestra la foto de Carles Puigdemont, el líder del proceso independentista huido de la justicia española, y de Inés Arrimadas, líder de la formación Ciudadanos, ganadora infructuosa de las elecciones autonómicas de diciembre pasado.

Una portada alegórica sobre los desafíos que se enfrenta la España actual, sumida en una nueva transición que Tiempo de Hoy ya no reflejará.

Durante sus 36 años de historia, Tiempo de Hoy se adelantó con auténticos “tubazos” sobre la actualidad española. Los pormenores de la España del PSOE felipista, el caso de los GAL y la represión antiterrorista, los papeles de ETA, quién era Eva Sannum, la que fuera la novia noruega del actual Rey Felipe VI, los objetivos de Al Qaeda en España, la corrupción en la España de la crisis, etc. Todos ellos reportajes que marcaron época en el periodismo español.

Pero los números y las ventas son las que mandan. Según cifras del Grupo Z, las ventas de ambas publicaciones cayeron entre un 65 y un 80% en la última década. Hasta su cierre, Tiempo de Hoy llegaba a los 15.000 ejemplares mientras Interviú alcanzaba los 26.000. Sólo Interviú mantendrá su edición digital, toda vez Tiempo de Hoy dejará abierta su hemeroteca como registro histórico del periodismo español.

Precisamente, el auge de la era digital selló el final de ambas publicaciones. La España de hoy se encomienda informativamente a las redes sociales, con Twitter como símbolo, y a las ediciones digitales de sus principales medios de comunicación así como de otros alternativos que vienen pisando fuerte y que quieren recoger el testigo de Interviú y Tiempo de Hoy para pulsar y reflejar los cambios que están transformando a la sociedad española.

El espacio mediático actual explica también porqué España está confrontando una nueva transición, la de la era digital, que también se plasma en su vida política, social y cultural. Una transición que Interviú y Tiempo de Hoy ya no podrán contar en sus páginas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES