. Las negociaciones “pican y se extienden”

Las negociaciones “pican y se extienden”

Las negociaciones  siguen trancadas por las mismas razones, aunque ahora las democracias occidentales  han puesto una exigencia sobre la mesa: elecciones con estándares internacionales o no serán legitimas. Es decir si el régimen de Maduro no cumple, su probable pero fraudulenta victoria no será reconocida por occidente.

Por ALFREDO MICHELENA

La quinta ronda de negociaciones entre el régimen y la MUD – o parte de ella- terminó sin humo blanco pero con la posibilidad  de seguir negociando para conseguir lo que cada uno quiere.

“Piano, piano va lontano”

Como escribimos la semana pasada  este asunto de dialogar lleva varios años y ha sido por presión internacional que el diálogo se ha transformado en negociación.  Son las sanciones las que han presionado para que se estén dando las negociaciones en República Dominicana. Un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado, reseñado por el periódico  de Miami El Nuevo Herald, declaraba: “Nuestra política está funcionando, nuestra estrategia está funcionando y vamos a seguir aplicándola”. Desde que la comunidad internacional impulsó las negociaciones,  varias cosas han sucedido que marcan las frustraciones de un proceso que parece no terminar en los tiempos que la crisis requiere.

Según las encuestas  (Datincorp) los venezolanos quieren salir de este régimen por vía electoral y negociada, sin embargo no hay confianza en el liderazgo para acometer esta tarea. Por esto el tema de las negociaciones entre los opositores no está bien visto. Solo 19% de los venezolanos la considera como alternativa válida, aunque otro 30% piensa que la salida serán las elecciones de 2018.  Pero, ¿elecciones sin condiciones mínimas?

Sin embargo, los partidos opositores de la MUD tomaron la iniciativa de asistir a esas negociaciones acompañados por cancilleres de países amigos. Pero la lentitud del proceso no solo ha frustrado a  los venezolanos, en especial a los opositores, sino que los retrasos y triquiñuelas del régimen, como inhabilitar la tarjeta de la MUD y anunciar elecciones para abril, han hecho que el canciller mexicano cesara de asistir y  posteriormente el partido Voluntad Popular hiciera lo mismo.  Por su parte, Ramos Allup por AD anunció antes de la reunión que “si no hay resultado pues san se acabó, pero nadie nos podrá decir que frente a la convocatoria que hizo la comunidad internacional (al diálogo) la oposición venezolana se resistió”.

Sin resultados

A pesar de que en nombre del gobierno de Maduro  Jorge Rodríguez anunció que había un preacuerdo el 31 de enero, luego que los negociadores se habían reunido por tres días, esto fue negado por los delgados la MUD.

Julio Borges, quien encabeza el grupo que representa a la oposición, declaró en rueda de prensa: “No hemos llegado a construir un acuerdo, hay zonas en las que hay avances y hay zonas muy importantes es las que no”.  Ambas delegaciones retornan a Caracas a hacer consultas y aunque no se ha hablado de una nueva fecha para un sexto encuentro, se estima que la próxima reunión será en Caracas.

La posición del grupo opositor es que para que haya elecciones con participación de la oposición deben existir suficientes garantías. En este sentido el diputado Luis Florido declaró en Caracas: “No hay acuerdos porque no puede haber elección sin garantías”.  “Tiene que haber las suficientes garantías, para que puedan participar quienes están inhabilitados y haya observación internacional”. Y agregó que el régimen debe aceptar cambios en el CNE.

Lea también: Las sanciones internacionales

Por otra parte, la negativa de los opositores de reconocer la Asamblea Nacional Constituyente cubana se ha convertido en un punto de tranca de las negociaciones.

Lo que está en juego

Para Jorge Roig, antiguo presidente de Fedecámaras y parte del equipo de apoyó a las negociaciones, existe un segundo punto de tranca: las elecciones, que no solo son las condiciones sino la fecha pues los opositores se oponen a esta convocatoria exprés, como lo han dicho el Grupo de Lima, EE.UU. y Europa.

Está en el interés del régimen que se levanten las sanciones. Elecciones por sanciones, parece la disyuntiva clave en la negociación.  En palabras del negociador jefe del régimen, Jorge Rodríguez, “Si no retiran las sanciones, no hay elecciones presidenciales”.

Pero el asunto se le complicó al querer presionar más a la oposición y adelantar las elecciones. Esto generó tal rechazo que todo occidente – menos el grupo cubanófilo del ALBA-  desde ya considera que las actuales condiciones electorales no garantizan unas elecciones libres y justas, por lo que el Grupo de Lima dice en su comunicado que “unas elecciones que no cumplan éstas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.  Incluso, como vimos, esto hizo que el embajador de México se excluyera del grupo. Ahora no se trata de  “elecciones por sanciones”, sino que esas elecciones deben cumplir con las condiciones que pone la comunidad internacional si Maduro quiere que ellas -que piensa ganar-  le den legitimidad.

¿Ahora qué?

El grupo opositor conformado por Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla, Simón Calzadilla, Manuel Rosales y Enrique Márquez  se retiró anunciando, en palabras de Borges, que  “Se abre un compás de varias horas o días en los cuales se analizará si se logra un acuerdo en el que todos estemos satisfechos, o se cierra este capítulo”.

Pero no solo México se ha retirado, sino que  la Cancillería chilena informó que “suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno-oposición venezolana”, si es que “no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”. El Canciller del país austral no asistió a esta última reunión.

Así, con menos partidos políticos asistiendo a las reuniones, menos Cancilleres  y más presión para una solución definitiva, las negociaciones  continuarán en Caracas, según anunció el presidente dominicano, Danilo Medina.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES