. El drama de los venezolanos para conseguir efectivo – Revista Digital

El drama de los venezolanos para conseguir efectivo

Por.- Valentina Mejía

-Pagan elevados porcentajes por efectivo en el mercado negro 

La creciente crisis que vive Venezuela en la actualidad incide en la vida de los ciudadanos desde todo punto de vista, disminuyendo su calidad de vida y generando malestar en la población.

En los últimos meses conseguir efectivo, se ha vuelto toda una odisea, este problema ha llevado a los venezolanos a realizar casi todas, por no decir todas, sus transacciones a través de transferencias bancarias y a pagar sus bienes y servicios con tarjeta de débito, lo cual ha saturado las plataformas bancarias generando más estragos a la hora de pagar.

En el sector transporte este tema ha sido un verdadero dolor de cabeza para las personas que frecuentemente viajan al interior de la capital. Al colapsar los puntos, no queda otra alternativa que pagar en efectivo ¿pero cómo se paga si no hay billetes?

En el mes de diciembre muchas personas tuvieron que hacer grandes colas para poder comprar un pasaje vía terrestre, estas colas se generaban por dos razones el punto de venta estaba “lento” o no habían suficientes unidades disponibles.

Es importante destacar que la poca cantidad de unidades de transporte es consecuencia del alto costo en los repuestos y por ese motivo muchos autobuses han tenido que cesar sus funciones, dejando los terminales de pasajeros con pocos autobuses para transportar a la gente. La demanda por viajar, la poca disponibilidad de autobuses y la falta de efectivo se ha convertido en todo un drama para viajar en estos días.

10 mil bolívares diarios es lo que puedes retirar del cajero

La situación no ha cambiado mucho en lo que va del mes de enero, más bien ha ido aumentando más el descontento de los usuarios. En algunos terminales el costo de un pasaje para San Cristóbal, por ejemplo, está alrededor de los 350 mil bolívares, lo que es prácticamente imposible de pagar, tomando en cuenta que los cajeros automáticos solo dispensa 10 mil bolívares y si con suerte, se logra sacar por taquilla, dan 30 o 50 mil bolívares, es decir tendría una persona que planificar su viaje por lo menos con un mes de anticipación para poder sacar el efectivo del banco, si es que se logra sacar todos los días.

Lea también: El embudo del transporte en busetas

Una usuaria consultada por el equipo de El Nuevo País, asegura que esta situación se debe resolver cuanto antes, Bernarda Sastoque tiene una semana intentando conseguir efectivo, su padre se encuentra en San Cristóbal muy delicado de salud y no ha podido viajar porque no ha logrado conseguirlo para adquirir el pasaje.

“Desde el lunes estoy tratando de conseguir efectivo para poder pagar el pasaje y viajar, lamentablemente la empresa de autobuses no acepta transferencias y el punto esta malo, dígame usted, como logro reunir 300 mil bolívares en efectivo si el banco me da 10 mil, esto es una locura que no se aguanta más”, indicó.

Las quejas no solo son por la escasez de efectivo, la poca disponibilidad de unidades genera malestar y molestias en los usuarios, éstos han tenido que implementar un método en las terminales terrestres para garantizar su viaje, realizan listas de espera para poder asegurar un puesto y viajar.

El negocio

En relación a esta gran problemática que aqueja a la sociedad venezolana, las personas han tenido que recurrir a métodos para conseguir efectivo, pagando porcentajes elevados y de esta manera aliviar la carencia de billetes.

Hay personas que hacen el negocio cobrando entre 30 o 50% por el efectivo, esto quiere decir que si alguien “compra” 50 mil bolívares en efectivo, tiene que transferir 65 mil de regreso.

Incluso varias personas afirmaron que hay lugares en donde cobran el 100% como porcentaje.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES