. AN en manos veteranas

AN en manos veteranas

El viernes 05 de enero se instaló el tercer período de la Asam-blea Nacional (AN). La designación de Omar Barboza como su presidente para ese período que debe terminar en enero de 2019 sorprendió a más de uno porque al principio de las reuniones ni siquiera fue  mencionado y luego fueron descartados Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano, lo que desató muchas conjeturas.

La reacción de Timoteo Zambrano con una carta pública en la que incluyó críticas a miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su renuncia a la Mesa de Diálogo con el gobierno en República Dominicana, como secuela de lo ocurrido en el Parlamento, echó más leña al fuego.

Algunos observadores asomaron que detrás de esos pleitos están las manipulaciones que los asesores extranjeros del gobierno hacen con algunos sectores de oposición mediante las llamadas noticias falsas en las redes sociales y los medios pagados por el Estado.

Es evidente que esas manipulaciones han creado roces dentro de la oposición y el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) no es visto confiable por toda la oposición.

Lea también: Gobierno corrupto, mala paga y embustero

Tanto es así que la recién creada fracción 16 de julio (16-J), integrada por 13 diputados opositores, salvó su voto para la elección de la nueva junta directiva parlamentaria.

Estos 13 diputados opositores consideran que la propuesta de la MUD está de espalda a la realidad de los venezolanos y, aunque lo niegan, desconocen el acuerdo según el cual el primer período debía ser presidido por AD, como ocurrió con Henry Ramos Allup; el segundo para Primero Justicia, como se cumplió con Julio Borges; y ahora le toca a UNT, el tercer partido con más votos durante la elección parlamentaria de diciembre de 2015.

Esta fracción insiste en que la directiva de la AN debe garantizar el cumplimiento del mandato que dio la Consulta Popular donde más de siete millones 600 mil personas votaron por el Plebiscito del 16 de Julio y del cual tomaron su nombre.

Más allá de las rencillas internas de oposición, cabe observar quién es el nuevo presidente del parlamento. El abogado Omar Barboza nació en Maracaibo y fue gobernador del Zulia como ficha de AD entre 1985 y 1989. Es parlamentario por su estado desde 2010 y es cofundador de UNT del cual es presidente ejecutivo.

En contraste, Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano llegaron a UNT después de su fundación y no están ligados al Zulia, cuna de ese proyecto político.

La veteranía de Barboza salió a relucir cuando rechazó la invitación del presidente Nicolás Maduro a que fuera al Palacio de Miraflores a conversar sobre el diálogo nacional, pero como simple líder opositor. Además dijo, al asumir su nuevo cargo, que “hoy gobierna a nuestro país un modelo que representa un populismo totalitario”, en Venezuela se utiliza “la intervención del Estado y el control de casi todos los poderes públicos para amparar la corrupción” y alertó que ese esquema “destruye la producción nacional y las empresas del Estado”.

El presidente Nicolás Maduro encajó el golpe al decir en acto público que Barboza es “puro veneno”.

Manuel Rosales, quien también comenzó con AD y es cofundador de UNT con Barboza, resumió lo ocurrido: “El país necesita agudeza, inteligencia y experiencia”.

Retos

Omar Barboza ha admitido que la principal finalidad de este 2018 será reconstruir la unidad democrática para lograr el cambio en el país y recalcó: “Es una estrategia vital. La gente no ve unidos a quienes debemos representarlos. Debemos ponernos de acuerdo”.

En cuanto al rescate de las funciones de la AN, la nueva junta directiva aceptó la petición de la fracción de Prociudadanos y Omar Barboza ordenó a la Consultoría Jurídica que precise la situación actual de los diputados indígenas, representantes de Amazonas, Apure y todo el Bloque Sur, que fueron desincorporados debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  a finales de 2015.

Igualmente apoyó la alianza nacional de solidaridad humanitaria para “apoyar a los venezolanos que no pueden satisfacer sus necesidades por la crisis”.

Otro reto de la nueva directiva es resolver que desde hace dos años, diputados y demás trabajadores no cobran sus salarios por el supuesto desacato declarado por el TSJ.

Barboza conversó con el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, quien reconoció la legitimidad de la AN por parte de su país y de la Unión Europea (UE). Barboza comentó después: “Que hable, no solo en nombre de su gobierno sino de la UE, reconociendo la legitimidad de la  AN, lo que hace es reforzar la legitimidad de la misma”.

En la nueva gestión de la AN también participan Julio César Reyes, Avanzada Progresista (AP), como primer vicepresidente; Alfonso Marquina, Primero Justicia (PJ), segundo vicepresidente; Negal Morales, AD, es el secretario, y José Luis Cartaya se mantiene  como subsecretario.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES