. presidenciales-dividen-al-chavismo

Presidenciales dividen al chavismo

El chavismo es consecuencia de atavismos seculares del pueblo venezolano y por lo tanto sufre los mismos males que afectan a la oposición. El chavismo como movimiento político no está vacunado contra plagas como el presidencialismo y ese mal ha desatado la peor guerra dentro de ese proyecto del socialismo del siglo XXI, que tantos males ha producido a millones de venezolanos.

El domingo 17 de diciembre 2017, la Fiscal General legitima, Luisa Ortega Díaz, compartió con Leopoldo Castillo en su programa “El Citizen” que transmite la televisora EVTV en Miami, y reveló que cuando Hugo Chávez estaba a punto de desaparecer aceptó un acuerdo para que el primero en la sucesión fuera Nicolás Maduro, pero luego le tocaría a quien escogieran entre Rafael Ramírez, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza.

La actual confrontación interna se ha complicado porque el responsable principal de la grave crisis que sufren los venezolanos se niega a reconocer ese acuerdo y quiere mantenerse en el poder a toda costa.

Lea también: Víctimas del presidencialismo

Lo revelado por Luisa Ortega Díaz vino a colación porque dos días antes, Domingo Alberto Rangel asomó en una columna publicada en el portal Venepress, que la hija del comandante, María Gabriela Chávez, analizaba la posibilidad de lanzarse como candidata presidencial del Psuv ante la situación política creada por Maduro e indicó que todo lo que está pasando con la corrupción en Pdvsa, tiene que ver con la guerra interna dentro del chavismo.

El periodista Manuel Isidro Molina aportó en radio Fe y Alegría que Rafael Ramírez sería el mentor y asesor de María Gabriela, quien tendría el respaldo de muchos chavistas y del presidente cubano Raúl Castro, quien está muy decepcionado con Maduro. El periodista dijo también que todas esas posibilidades impulsaron el anuncio de que Maduro aspira a la reelección y de inmediato aparecieron miles de afiches y pancartas con ese proyecto, a pesar de la pérdida de popularidad del actual presidente.

De inmediato, Rafael Ramírez puso sus cartas sobre la mesa y admitió que quiere ser candidato a la presidencia de Venezuela. “Yo puedo ser un candidato alterno. Tengo todos los méritos para serlo, tengo toda la capacidad para sacar al país de esta situación, tengo toda la moral y el trabajo hecho junto al comandante Chávez”.

“Aquí lo que hay es una incapacidad para gobernar, el presidente Maduro no ha podido con la situación del país, ha improvisado y lo que ha hecho es destruir el legado del comandante Chávez”, enfatizó el destituido representante de Venezuela ante la ONU y expresidente de Pdvsa.

Ramírez luce como el único que puede enfrentar a Maduro, porque a Diosdado lo tienen marginado en la Asamblea Nacional Constituyente y Jorge Arreaza no muestra insubordinación dentro del “madurismo”.

Otros detalles

Según el exalcalde de Chacao y promotor del portal La Ceiba, Ramón Muchacho, una analista dijo a finales de diciembre: “Hay 3 tipos de chavistas: los ideológicos 10%, los románticos 30%, y los utilitarios 60%. Los románticos murieron con Chávez, y el pernil está matando a los utilitarios”.

Pero lo cierto es que están ocurriendo reacomodos dentro del chavismo. Es innegable que desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia del país y la presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se han producido disidencias, unas con más presencia mediática que otras.

Hablando de mediatismo, varios medios de comunicación con trayectoria anterior al chavismo fueron adquiridos por grupos afines al proyecto denominado Socialismo del Siglo XXI y al principio eran totalmente fieles a la línea del partido, pero poco a poco han ido abriéndose a la realidad.

Uno de esos medios es el diario Panorama, indiscutible  símbolo zuliano, que cerró 2017 criticando abiertamente a la cúpula que maneja los recursos del estado.

En su edición de cierre de año abrió su primera página con este titular: “Tras una década, reconversión monetaria naufragó en la inflación”. La nota interior cita la opinión de varios especialistas que dejan claro que la restricción cambiaria es lo que ha llevado a una distorsión con respecto al dólar y ha acelerado la depreciación del bolívar y advierten que una nueva reconversión e incluso una nueva moneda, en vez de solucionar, pueden complicar la situación. Lejos de lograr el fortalecimiento del bolívar, otra reconversión como la de 2008 no ayudará si no se toman otras medidas como facilitar el acceso a las divisas, facilitar la salida de capital extranjero y adecuar el valor de conversión para los productos que se exportan.

En esa misma edición, Panorama incluyó un artículo de opinión firmado por Rafael Ramírez que también reprodujo el portal Aporrea, en el cual el expresidente de Pdvsa acusa a Nicolás Maduro de estar asesinando a la Revolución que el Comandante Chávez les confió y le dice: “te has rodeado de tu círculo íntimo, y crees que puedes hacer con este país y con nuestro legado lo que te venga en gana. En una mezcla de prepotencia, ignorancia, incapacidad, cinismo y mucha irresponsabilidad, han llevado a nuestro Pueblo a una situación inimaginable de sufrimiento y humillación. Un retroceso tremendo. El Comandante Chávez no nos pidió que apoyáramos lo que está pasando, jamás lo hubiese hecho.

“El Comandante habló de la Patria, de su futuro luminoso, no de esto que está sucediendo. El chantaje y manipulación del que tanto usas tiene que llegar a su fin, has abusado de su nombre y su imagen, tratas de parecerte a él, no puedes”.

Luego enfatiza: “¡La economía es un caos! ¿Hasta cuándo tanta improvisación? ¿Quién se beneficia de todo esto? ¿Quiénes se han hecho millonarios a tu sombra? ¿Te los nombro? Ya basta de echarle la culpa a otros, primero la guerra económica, luego las sanciones, ahora resulta culpa de PDVSA”.

Sigue criticando los errores del actual gobernante y luego plantea: “Pregunto a mis camaradas y compañeros de tantos años de lucha junto al Comandante Chávez, pregunto a Diosdado, Adán, José Vicente, Elías, Carrizales, Carneiro, Castro Soteldo, Aristóbulo, Héctor, a mi General en Jefe Pérez Arcay, al General en Jefe Padrino López, al Comandante del Ejército Churio, entre otros. Pregunto a los militantes del PSUV, de las Misiones, de la revolución: ¿y entonces? ¿Van a permitir este linchamiento moral y político en contra mía? ¿Es que nadie va a decir nada a favor de Chávez, a favor del pueblo? ¿Es que esta revolución se va a desfigurar para transformarse en esto? ¿Y el Comandante Chávez donde queda su legado, su obra, su Pueblo? Hoy soy yo, mañana serán ustedes o cualquiera que salga del chantaje”.

El artículo se titula “Herodes” y no parece casualidad que en el mismo diario zuliano apareciera el 29 de diciembre otro artículo titulado “Maduro, el nuevo Herodes”, firmado por quien ganó las primeras elecciones de la gobernación del Zulia, Juan Pablo Guanipa, y se negó a asumir el cargo.

Más allá de las expectativas dentro del chavismo, muchos consideran que la corrupción y el narcotráfico jugarán papel determinante en lo que pueda ser el futuro del actual gobierno.

Hay muchas denuncias en poder de la comunidad internacional y es ahora cuando saldrán a relucir las conexiones de los primos Efraín Antonio Campo Flores (32) y Franqui Francisco Flores de Freitas (31), quienes fueron condenados en Nueva York el jueves 14 de diciembre de 2017 a pagar más de 18 años de cárcel por su intento de meter a Estados Unidos 800 kilos de cocaína. Hay muchas denuncias en poder de la comunidad internacional y es ahora cuando saldrán a relucir las conexiones de los primos Efraín Antonio Campo Flores (32) y Franqui Francisco Flores de Freitas (31), quienes fueron condenados en Nueva York el jueves 14 de diciembre de 2017 a pagar más de 18 años de cárcel por su intento de meter a Estados Unidos 800 kilos de cocaína.

La situación de los herederos de Hugo Chávez es tan comprometida que el propio Rafael Ramírez, que pretende ser presidente,  está acusado de permitir en la industria petrolera toda la corrupción por la que ahora hay varios detenidos, incluyendo algunos de sus familiares, y tuvo que salir del territorio norteamericano apenas perdió la inmunidad diplomática ante la posibilidad cierta de ser detenido por varias acusaciones en su contra.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES