. Alfredo Romero: “Nos hemos convertido en los grandes refugiados políticos en diversos países” – Revista Digital

Alfredo Romero: “Nos hemos convertido en los grandes refugiados políticos en diversos países”

El pasado jueves, el Foro Penal venezolano presentó en Madrid su capítulo España, en un acto en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), donde se habló de Derechos Humanos y Refugiados venezolanos en España, con la presencia del director del Foro Penal Alfredo Romero, y la presidenta de la Asociación de Periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press, Carleth Morales.

La crisis venezolana ha obligado a muchos venezolanos a tener que salir de su país en condiciones precarias. La ONG Foro Penal Venezolano lleva años haciendo seguimiento a las violaciones de DDHH dentro del territorio nacional, pero producto de la ola migratoria de los últimos años, ahora también abrirán un capítulo en España, donde cientos de miles de venezolanos se han establecido, algunos con las secuelas físicas o psicológicas del maltrato, la persecución, la prisión e incluso las torturas que sufrieron en Venezuela.  “Foro Penal es una ONG que asiste gratuitamente a víctimas de la represión del estado en Venezuela que con el liderazgo de Alfredo Romero el día de hoy está constituida por más de 200 abogados y 4000 activistas voluntarios”, aseguró Carleth Morales al iniciar el encuentro.

Morales presentó al director de Foro Penal ante los asistentes: “Alfredo Romero es abogado, graduado en la UCAB en Caracas, posee Maestría en Estudios Latinoamericanos con concentración en Economía de la Universidad Georgetown Washington, así como Maestría en Derecho de la escuela de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Londres. Es profesor de la UCV desde 1997 y trabajó desde 2015 hasta 2016 como investigador invitado de la Universidad de Harvard donde dictó cursos de DDHH, presos políticos y represión del estado. Allí desarrolló una investigación sobre los métodos de control represión a través del uso de la fachada de estado de derecho en Venezuela. En 2007 Alfredo Romero fue seleccionado como joven líder mundial por el Foro Económico Mundial y ha participado como miembro global de la agenda de Estado de Derecho de esta organización. Fue fundador del grupo “Global Shapers” en Venezuela y actualmente es colaborador especial de la Fundación de Abogados Europeos, la cual agrupa a más de 1000 abogados y Colegios de Abogados de toda Europa”, aseguró.

Romero destacó los objetivos y la lucha que ha llevado a cabo el Foro Penal venezolano: “Muchas personas probablemente consideran que el Foro Penal es un grupo de abogados que asiste legalmente a víctimas de la represión, particularmente a las personas detenidas arbitrariamente, pero es mucho más que eso. Hoy en día la gran mayoría de los activistas del Foro Penal no son abogados, son personas como cada uno de ustedes, que las entrenamos a los efectos de poder ser promotor de la actividad que realizamos pero más allá de eso, de servir para incrementar el costo político del Gobierno en lo que respecta a la represión; y ¿qué significa eso? Pues disminuir la represión con la presión que se hace a través de denuncias nacionales e internacionales contra aquellas violaciones de DDHH que están ocurriendo en el país”, expresó.

Romero explicó las razones de este encuentro en Madrid, explicando la importancia de la diáspora venezolana y cómo esta puede organizarse y ayudar, formando parte del Foro Penal. “El objetivo por el cual estoy aquí y he estado en varias ciudades – Miami, ahora en Madrid y luego el 18 estamos en Barcelona– es aprovechar lo lamentable de que es el exilio venezolano, lo lamentable de que haya tantos venezolanos afuera, aprovechar de una manera ventajosa el Foro Penal como punto de encuentro, a los efectos de que estos venezolanos que están afuera sirvan como voluntarios y como difusores de lo que estamos haciendo en Venezuela. Desde el 2014 la situación ha cambiado de una manera muy radical. Nosotros no aparecíamos dentro de los 10 nacionales, es decir, de personas de otros países que solicitaban asilo en los EEUU antes del 2014; luego del 2014 nos hemos incorporado a la lista de 10 pasando a ser los primeros nacionales con mayor solicitud de asilo político, y es igual en España, en Brasil, en Chile y en Colombia. Entonces Venezuela hoy en día nos hemos convertido en los grandes refugiados políticos en diversos países. Un concepto que es importante comenzar a trabajar, es “refugiado”, que es precisamente la persona que sale de su país por motivos religiosos, de raza o políticos y no puede volver porque en el momento que vuelva puede ser perseguido. Y ¿por qué no se quiere conceptualizar o definir a los venezolanos como refugiados políticos? Por circunstancias “políticas” que de alguna manera traen unas consecuencias hasta desde el punto de vista económico, porque un refugiado que no pueda volver a su país porque su Gobierno lo va a encarcelar injustamente, tienen los otros países -por solidaridad- que prestarle el resguardo, abrirle las puertas y no cerrárselas, y por eso es fundamental que nosotros comencemos a llamarnos refugiados políticos”, explicó.

En efecto, el concepto de refugiados en Europa, y específicamente en España, está directamente relacionado con otro tipo de conflictos y Romero ha explicado por qué y cómo debe asociarse también a los venezolanos. “Hace poco aquí en España yo veía en el Ayuntamiento de Madrid que decía una pancarta ´Welcome Refugees´ y era basado básicamente en los refugiados sirios y Siria no está en el primer lugar de solicitud de asilo político en España, son los venezolanos que están en ese lugar, pero ¿qué pasa? Que hay muchos, y van a encontrarse esas discusiones de que los venezolanos no son refugiados porque se están saliendo del país por una situación económica. El que sale por motivos sociales o económicos no es un refugiado en el concepto de ACNUR, de la ONU: pero el que sale y no puede volver a su país por temor de que sea perseguido, del que sea encarcelado o de que sea asesinado, es un refugiado político y eso es lo que está ocurriendo en Venezuela y es algo total y absolutamente nuevo, desde el año 2014 y por eso el Foro Penal quiere convertirse en ese punto de encuentro y en esa voz para empezar a calificar, defender y exigir los derechos de los refugiados políticos que se encuentran en diferentes países del mundo y ser considerados como tal y no como unos simples inmigrantes que quieren un país para vivir en él porque consideran que es más beneficioso”, apuntó.

El director del Foro Penal, además, explicó que este proceso lo están llevando a cabo a nivel internacional y que en España cuentan ya con algunos apoyos. “Estamos trabajando en esto con varias organizaciones de DDHH en diferentes países, la liga Pro DDHH Española está promoviendo y planteando una defensa, una ayuda a los venezolanos que están en esta situación y estamos haciendo un convenio con otra Organización en los EEUU que está trabajando precisamente para ayudar, colaborar con los venezolanos,  emitir reportes y trabajar con la ONU sobre esta situación”.

“El Foro Penal tiene una base de principios, de lemas que son importantes entender porque viene siendo la esencia de lo que une a la estructura, que es la mística que nos une. Nos encontramos con una gran cantidad de personas iguales a uno que de verdad se entusiasman y quieren ser parte de la estructura y tienen el tiempo, que lo aportan para colaborar, participar y asistir a esas personas más necesitadas. Cada día es más difícil en Venezuela pero ese ha sido el logro y el Foro Penal: ser la Organización más grande de DDHH del país conformada por voluntarios, sin recursos y que no cobran absolutamente nada. Nosotros tenemos lo que denominamos las “4C” que son nuestros 4 principios que tienen una explicación que son la Constancia, el Compromiso, la Convicción y el Corazón. La constancia es la perseverancia, pero más allá de la perseverancia es lo que llamamos la “Constancia Planificada” porque todo lo que hacemos, las acciones las hacemos con una planificación específica; hay un plan estratégico, hay un plan táctico y hay un plan de acciones específicamente determinado y numéricamente definido con el objeto de liberar a presos políticos. El compromiso es comprometerse, pero más allá de eso es que si te haces voluntario del Foro Penal yo les digo que si le vas a dedicar 1 minuto al mes es dedicárselo pero de una manera comprometida. La convicción es tener la certeza de que lo que hacemos es lo correcto, tener certeza de que hacer justicia es lo correcto y convencerte de eso. Nosotros le decimos a los familiares de los presos e incluso a ellos mismos: convéncete de que vas a tener la libertad. Eso le da una energía quizás un poco mística pero es una energía que realmente funciona, nos lo creemos y hemos logrado cantidades de libertades, de más de 12.000 personas detenidas del año 2014 al día de hoy, ustedes podrán decir: qué han hecho si aún hay detenciones. Sí, pero ahora hay 271 presos políticos y hemos logrado la libertad de muchísimas personas. El corazón que es nuestra última “C” no es solo algo romántico, no es una palabra retórica; el corazón es que nosotros creemos enormemente en que si tú haces el bien recibes el bien y esa es la base esencial de lo que hacemos. Siempre consideramos que cada vez que hacemos el bien vamos a recibir el bien y eso es parte de nuestro esquema”.

Finalmente, Romero envió un claro mensaje de su lucha incansable: “Nuestro objetivo es obtener las libertades de personas, eso incluye obtener justicia también de personas asesinadas por ejemplo; pero nuestra meta es la libertad con justicia. El Foro Penal no se acaba cuando el Gobierno se acaba, no se acaba cuando Maduro se vaya. El Foro Penal continúa trabajando día a día constantemente para obtener esa libertad con justicia. Consideramos que la libertad para que se sustente debe haber un sistema de justicia fortalecido adecuado. Trabajamos para eso y estamos absolutamente preparados para eso”, finalizó.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES