Sobrinos Flores: A pocas horas de determinarse su estadía en la cárcel

 

Hoy 14 de diciembre será un día decisivo en el caso de los presuntos narcosobrinos. Es la primera vez que familiares de la pareja presidencial son sentenciados en un tribunal internacional por delitos de narcotráfico. Se espera que la sentencia se inicie a partir de las 3 de la tarde, hora de Nueva York -4 pm hora de Caracas-.

Ya han pasado dos años desde que Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ambos sobrinos de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, fueran capturados por la DEA en un hotel de Haití, el 10 de noviembre de 2015, luego llegar en un avión modelo YV 2030, de la Constructora y Mantenimiento Coinpectra CA, con 800 kilógramos de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York.

Los sobrinos de la pareja presidencial, eran investigados desde hace 8 meses por los agentes de la DEA y el FBI, que gracias a sus informantes pudieron estudiar sus movimientos hasta tener las pruebas contundentes para ser condenados finalmente por el juez de distritito Preet Bharara, quien va hasta el final de los hechos.

El magistrado había exigido que ambos sujetos fueran sentenciados a cadena perpetua, como es de costumbre en este tipo de casos. El régimen venezolano ante el escándalo judicial, decidieron contratar a la costosa firma de abogados Squire Patton Boggs, está ha representado gobiernos como el de Turquía, Palestina y Myanmar, los honorarios a pagar por obtener la libertad de los narcotraficantes iba de $ 3000 y el paquete de servicios habría tenido un valor de $ 10 millones de dólares, ambas cifras en ningún momento lograron ser confirmadas, solo fueron especulaciones entre los pasillos de la corte.

Los abogados contratados para la defensa fueron John Reilly, Rebekah Poston y Alfredo Anzola, los mismos que contrato el Banco Central de Venezuela para denunciar al portal de noticias DolarToday.com.

Asimismo, la fiscalía comprobó la culpabilidad de los familiares directos de la primera dama, donde tres fueron los más predominantes: Un acuerdo de los narcotraficantes para violentar la ley de drogas estadounidense, cada involucrado sabía sobre esto y los acusados actuaron para promover la conspiración.

Para ello se presentaron algunas grabaciones que los Flores mantuvieron desde el 28 de agosto hasta el 10 de noviembre de 2015, hablaban con personas acusadas de conspiración como, Roberto de Jesús Soto García, junto con Carlos González, quien era uno de los responsables de recibir el cargamento de cocaína en el aeropuerto de la isla de Roatán en Honduras, y César Orlando Daza Cardona, puente entre los implicados y el testigo cooperante.

Diosdado Cabello involucrado en el caso

El nombre del constituyente Diosdado Cabello, salió a relucir durante una de las audiencias de los sobrinos Flores, quien presuntamente comanda una organización criminal que es integrada por militares de alto cargo en Venezuela conocida como el “Cartel de los Soles”, tal como lo precisó la periodista Maibort Petit, quien han informado sobre el caso de manera detallada.

Esta acusación surge, luego de que Efraín Campo Flores quien también es hijastro de Nicolás Maduro debido a que, su mujer lo crio como un hijo, revela durante una conversación que mantuvo con José Santos Peña alias “El Mexicanito” o CS1, informante de la DEA, como sería la logística de la salida de la droga.

A continuación parte de la conversación con algunas interferencias:

Campo Flores pregunta: ¿Y tienen el contacto con los americanos?… no se entiende lo que dice. Seguidamente CS1 responde: “Aquí lo que importa más es la seguridad, que usted tenga un envío seguro y que si se cae el negocio acá, usted es el responsable”.

Campo Flores dice: “Sale desde el aeropuerto principal del país. Nosotros estamos sacando eso desde el principal aeropuerto del país”….(UI)  y Centroamérica… Un segmento del audio no se entiende…

Hay muchos segmentos del audio que no logramos captar en su totalidad, aquí le les dejamos los más importantes:

CS1:” Yo le dije que  me sirve porque allá es lo máximo”.

El informante dice que el costo varía de Panamá, de Nueva York.. no se entiende….

Campo Flores preguntó ¿cómo es la bajada por allá?(UI)

CS-1: “La logística es de nosotros, lo importante aquí es la seguridad de los que le colaboran aquí en el gobierno..

Campo Flores aquí está garantizado, hay muchos…(ininteligible)

Diosdado (Cabello).. (..) otros

CS1 acota “Lo más sagrado que usted tiene es la salida blanca de un aeropuerto”

Campo Flores responde (ruido) El cártel de los Soles, (UI) ..la gente del gobierno …todo aquel que (UI) en el narcotráfico, (UI) se envían varios tipos, hay unos que la mandaban….No se entiende….

(UI) maletas en comerciales….(UI) 200 kilos

El (UI)… soles sigue controlando todo (UI) es más adaptable los blancos que los comerciales…12 mil o 12 mil 500.

Lea también: Narcosobrinos esperan sentencia para septiembre

Familiares piden el traslado a Venezuela

Recientemente la periodista Petit, en uno de sus más recientes reportes, indicó que familiares cercarnos a los sobrinos de la pareja presidencial solicitaron al juez Crotty el traslado a Venezuela donde destacan: Jessika Contreras (ex-novia), su hijo de 9 años, Yaxelli Tahina Flores de Freitas (hermana), Amelia Flores y Hermes Flores (tías), Numidia Rocío Flores y Arturo Nusbel Madera Flores(primos), Laura Betancourt, Gladys M. López, Gilberto R. López, Gary L. Solórzano L., Henri Sandoval (amigos) y Taina M. Carranza Carrillo.

Cada uno de los anteriormente mencionados, resaltan lo bondadoso, buen padre que es Flores de Freitas, quien se ha convertido en un preso modelo, puesto a que actualmente asiste con frecuencia a la iglesia y toma clases de inglés.

Sin embargo, hoy será un día decisivo cuando el juez Paul Crotty dicte finalmente la sentencia, quien tiene la responsabilidad de decir cuánto tiempo pasaran tras las rejas los sobrinos Flores, por estos delitos lo mínimo que se otorga son 10 años, mientras que el máximo es cadena perpetua.

Sea cual sea la sentencia, Petit explicó que  la justicia estadounidense deberá restar 2 años, un mes y 4 días; tiempo en el cual han permanecido recluidos en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, desde el día de su arresto en Haití, informó el periodista Jusquifabio Flores.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES