En pleno proceso de diálogo, Lester Toledo desvela a la UE nombres de funcionarios sancionables

El pasado 13 de noviembre, la Unión Europea anunció sus sanciones al régimen venezolano, las cuales consistían en la prohibición de venta de armamento militar al país y en la creación de un marco legal que permita aplicar sanciones individuales a funcionarios venezolanos que estén relacionados con la violación de los Derechos Humanos. Por otro lado, las fuerzas políticas venezolanas -oposición y gobierno- están sentados en una mesa de diálogo en República Dominicana para intentar salir de la crisis que atraviesa el país. Y en medio de esos dos escenarios, el diputado zuliano Lester Toledo, en el exilio desde hace un año, ha hecho temblar la mesa del diálogo presentando a la Unión Europea una lista de 62 nombres de funcionarios venezolanos que podrían ser objeto de sanciones individuales por el grupo de los 28 países del viejo continente. Revista Zeta ha entrevistado en exclusiva a Toledo para conversar sobre este y otros asuntos.

Lester Toledo se define como “un venezolano que nació en el Zulia, con mucho orgullo, padre de una chama y otra en camino, político, abogado, fui presidente del Centro de Estudiantes de Derecho dos veces, asambleísta de facultad en LUZ (La Universidad del Zulia), secretario general y después presidente del Centro de Estudiantes y ahí empecé en la política sobre todo con el tema del trabajo social”, nos dice.

La lucha. Como muchos de los actuales dirigentes del país, Toledo comenzó su camino político en el “Movimiento Estudiantil” de 2007, el mismo que salió a las calles en esas fechas a protestar por el cierre del primer canal de televisión venezolano, RCTV. “Nosotros en el 2007 tomamos una decisión que fue salir de las Universidades a la calle a pedir que se respete la Libertad de Expresión. En el 2008 me gradué, me fui a los EEUU a hacer un Diplomado en Georgetown, seguí estudiando, y luego regresé a Venezuela y conocí a Leopoldo López que venía de ser Alcalde de Chacao. Hicimos empatía porque Leopoldo lideraba una propuesta llamada “Redes Populares” que era meterse en las comunidades con el tema de la Justicia de Paz y con temas de atención social que era lo que yo había hecho toda la vida. Entonces me invitó a construir un movimiento político que tuviera corte social y el corazón de esa propuesta eran las Redes Populares. Así me convertí en fundador de Voluntad Popular que salió a la luz el 5 de Diciembre de 2009”, explicó.

La persecución y el exilio. Toledo lleva un año fuera del país. Su salida, como la de muchos perseguidos y exiliados políticos venezolanos, fue muy difícil tanto en el momento de escapar, como las horas y días previos. ¿La razón? Hacer su trabajo como diputado regional, es decir, hacerle contraloría al Gobernador de turno. “En el 2012 fui electo Diputado en el Consejo Legislativo del estado Zulia y allí hicimos un trabajo importante sobre todo en materia de denuncias y de lucha anticorrupción, lo que me llevó en el 2016 a hacer una investigación que presenté el año pasado. Esos hechos de corrupción demostraron que el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y toda una cadena de personeros que llegó hasta Diosdado Cabello, estaban involucrados en unos hechos de corrupción terribles. Yo presenté todas estas denuncias y comenzaron a amenazarme primero en lo personal. Comenzaron a llamar de madrugada a mi casa, a mi esposa, a decirle que si estas denuncias llegaban a la Comisión de Contraloría en Caracas, me iban a matar”.

De amenazas y terror el régimen sabe mucho. Y Lester no fue la excepción. “Comenzó el asedio del SEBIN, persecución a mí, a mi familia, le tomaban fotos a mi hija, seguían a mi esposa, un día secuestraron a mi asistente, se lo llevaron, lo torturaron, lo quemaron con cigarro; durante siete meses, por lo menos una vez a la semana, aparecía mi nombre en la televisión del Estado, diciendo que era un terrorista y otros delitos estúpidos, a ver si lograban que no siguiera con la investigación, pero yo seguí para adelante. Cuando procesé la investigación en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, se tachó con responsabilidad política a todos estos personajes que yo acusé y la respuesta o la venganza, fue que la noche del 28 de agosto del año pasado me tocaron la puerta de la casa, once funcionarios del SEBIN, yo logré escapar de ahí con un cuento que ya es conocido y comencé todo un periplo internacional para denunciar que en Venezuela se están violando los DDHH, que hoy tengo compañeros presos políticos que llegan a 299 y que hay una Dictadura donde el pueblo venezolano no puede solo porque tienes un pueblo sin armas, con una bandera en la mano, con sus consignas, que no lucha contra un gobierno, lucha contra unos funcionarios que están involucrados con narcotráfico, con terrorismo, con homicidios porque asesinaron este año a 133 personas y lo que estamos pidiéndole el mundo es apoyo liberar a Venezuela de una narcotiranía”, narró el político venezolano desde Madrid.

Los sancionables. Después de que el pasado 13 de noviembre la Unión Europea decidiera aplicar las primeras sanciones sobre Venezuela -referentes a la prohibición de venta de armamento militar al país- quedó en el aire la posibilidad de que fueran sancionados los funcionarios que están directa o indirectamente relacionados con los delitos de lesa humanidad. En este sentido, Lester Toledo ha dado una rueda de prensa en la capital española para coadyuvar a que la UE aplique de una vez por todas esas sanciones porque, asegura, los nombres están claros. “En Venezuela casi que la última esperanza de salir de aquello y vencer a esa dictadura tiene que ver con la comunidad internacional, entendiendo que el problema en Venezuela es un problema mundial. Ahí hay metido intereses rusos, chinos, iraníes; no es un tema solamente de los venezolanos porque ya se involucró al mundo; tanto así que tienes a los países más importantes de América Latina juntos en lo que llaman “El grupo de Lima” , tienes a la potencia más importante del continente como es EEUU de lleno pendiente del problema junto a Canadá y evidentemente Europa que se vende como el gran continente defensor de DDHH no puede hacerse la vista gorda frente a lo que está pasando”, aseguró.

“El 13 de noviembre hubo un antes y un después, porque aquí ese día los 28 cancilleres de los países de la UE -por primera vez en la historia- tuvieron una votación por unanimidad para aprobar el marco legal para que comiencen las sanciones a funcionarios venezolanos, eso nunca había pasado porque es muy difícil. Pero es tan clara la violación de DDHH en Venezuela, que los 28 países se pusieron de acuerdo con este documento; entonces nuestro planteamiento es que ya que tienen un marco legal donde según la propia UE ellos quieren imponer sanciones en dos vías (la primera es el bloqueo de pasaportes y el ingreso a territorio comunitario y la segunda el bloqueo de cuentas y todo el tema financiero que hubiera lugar para los temas de corrupción), entonces aquí les dejamos claro los nombres que deben estar en esa lista. No hay nada que esperar, no hay que dilatar más, que salgan las primeras sanciones porque es lo que el pueblo venezolano está esperando, señales de que no estamos solos, señales de que hemos recibido solidaridad con algunas sanciones en América pero esas sanciones tienen que ser ampliadas y tienen que ser multilaterales porque el debate es simple: tú respetas los DDHH o no los respetas”, enfatizó el diputado.

El presidente de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, Nicolas Maduro; el vicepresidente Tarek El Aissami; el Mayor General del Ejército y Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el diputado nacional, Diosdado Cabello y el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, encabezan la lista presentada por Toledo, quien además explicó que, según su criterio, las sanciones pueden ser divididas en tres grupos. “El primer grupo de las sanciones tiene que ver con los temas de corrupción, con los temas económicos y los responsables, los que tienen la carga de la prueba para sustanciar estos expedientes son los Gobiernos, sus organismos de inteligencia y la banca, porque son los gobiernos los que saben si un individuo vino acá y compró un piso de 5 millones de euros o no; es la banca quien sabe si tienen una cuenta con 4 millones de euros o no, y son los organismos de inteligencia quienes tienen que hacer esa investigación. El segundo grupo son los que yo llamo: “sancionables por homologación”, es decir, unos tipos sancionados por el Senado y el Congreso de EEUU o el Gobierno de Canadá, que son Gobiernos serios que durante meses tuvieron jueces, fiscales, funcionarios dedicados a una investigación que determinaron, por ejemplo, que Tarek El Aissami tiene una doble sanción porque no solamente tiene problemas pecuniarios de corrupción, sino que tiene una denuncia que está vinculada directamente con terrorismo. Entonces, si ya tú tienes toda esa prueba, agarra la ley de sanciones americanas y la aplicas acá por homologación entre los gobiernos. Estas leyes yo las traje para acá el 16 de mayo de este año, hace 5 meses ya y las presenté en el Congreso de los Diputados. Luego está un tercer grupo que es donde nosotros estamos haciendo foco y es el que yo presenté ayer, que son los sancionables porque son violadores de DDHH. En este grupo tú no necesitas más pruebas porque las organizaciones en el mundo más prestigiosas en materia de DDHH (ONU, OEA, CASLA, la Corte Penal Internacional, HRW y el Foro Penal Venezolano) ya han presentado sus informes y ya tienen las pruebas suficientes para señalar a los responsables de estas violaciones. Por mencionar solo uno de los informes que han salido este año sobre violación de DDHH en Venezuela, el informe de HRW, que acaba de salir el 29 de noviembre y que revela muy claramente con testimonios, con una investigación de meses que hicieron en Venezuela en directo con las víctimas, que hay 62 funcionarios que tienen una responsabilidad clara y directa con los 133 asesinatos de este año, las más de 5000 detenciones, los más de 15 mil heridos y las más de 300 torturas: estoy hablando de unas protesta de las que hay pruebas, fotos, videos donde varios de estos muertos son directo por armas de fuego o bombas lacrimógenas que manejaban el SEBIN, la GN o la PNB; algunos fueron por arrollamiento y están los videos de las tanquetas de la GN atropellando a nuestros jóvenes. Hay una responsabilidad directa”, aseguró Toledo.

Pero esos son los cinco primero sancionables. La lista se extiende y asegura Toledo que no es difícil de descifrar. “Debajo del estamento militar tienes toda una serie de personajes como Benavides Torres y todos los que dirigían los operativos donde asesinaron a los jóvenes. En inteligencia tienes debajo de Diosdado Cabello a González López, director del SEBIN quien ha permitido las torturas en las cárceles, quien tiene hoy – ya son 60 días – en aislamiento y torturas a Daniel Ceballos; quien ha permitido que a Lorent Saleh, Gabriel Vallés y otros, los hayan torturado en “La tumba”; todo este tema de las violaciones, que les ponen gas en la cara, que los golpean y que les meten electricidad, etc, lo ha ordenado González López y su segundo al mando, Carlos Calderón, que es jefe de investigaciones del SEBIN. Entonces tienes una cadena en el mundo de la inteligencia.  En el mundo policial, debajo de Reverol tienes al CICPC, a Douglas Rico, que también ha sido quien ha dado las órdenes directas de varios de estos casos y tienes a la PNB. Luego esto lo llevas a los estados y de los 24 estado de Venezuela más del 90% de estas muertes, de estos heridos, de esta represión, ocurrieron en 9 estados y cuando analizas los 9 estados te van dando los nombres de quiénes son los jerarcas de la policía o en el caso del Táchira que lo ordenaba el mismo Vielma Mora y quienes son los militares que estuvieron vinculados directamente con las muertes”.

La Unión Europea. “Yo creo que la UE está apostando falsamente a que ellos pueden ayudar a resolver la crisis de Venezuela con una presión parcial sin empezar a atacar directamente a los jerarcas de la dictadura, lo cual es un error, porque los jerarcas de la dictadura no están esperando nada para atacar directamente a la oposición; ellos tienen 299 presos que están torturando, tienen más de 10 alcaldes que destituyeron, que les dieron golpes de estado municipales y les arrancaron sus competencias cuando el pueblo votó por ellos, tienen diputados electos tanto en los Consejos Legislativos Regionales como es el caso de Wilmer Azuaje que tiene inmunidad parlamentaria y está preso o en mi caso que es lo que pretendían en el Zulia y ya incluso diputados de la AN como Freddy Guevara que fue destituido y Gilber Caro que está preso. Y luego tienes todo el tema que no está vinculado a la política y que es lo más grave, que es el tema humanitario. Tenemos la peor crisis humanitaria de nuestra historia, una desnutrición de más de 60% según Cáritas. Entonces mientras eso está pasando no hay tiempo que perder. Yo, en nombre de los venezolanos que nos oponemos a Nicolás Maduro, lo que estoy pidiendo es un poco de coherencia y que entiendan que para nosotros, quienes estamos combatiendo, sufriendo aquello, sí es vital que no pasen más semanas y que no le den dilación a algo que no es una excusa”.

La Unidad y el Diálogo. Lester Toledo se muestra como un defensor de la Unidad. Asegura que a pesar de las diferencias ideológicas evidentes -por ser un conglomerado de partidos y no una dirigencia única- existe un objetivo común que es salir de esta crisis política y social y en torno a esa idea se maneja. Aún así, su propuesta de “los sancionables” surge en medio del diálogo que se está llevando a cabo en República Dominicana, avalado por su partido y en el que el Gobierno pide inmunidad para los suyos. “La MUD es un grupo de más de 40 partidos que van desde los más liberales que te puedas imaginar hasta partidos que históricamente se han definido como de izquierda o extrema izquierda, y en ese abanico de posibilidades tienes a más de 40 partidos que hicieron una alianza que se refleja unitaria siempre en lo electoral, es decir, que se ponen de acuerdo con encuestas, censos o primarias para tener un solo candidato a todas las alcaldías, gobernaciones, espacios locales, diputaciones, concejalías, etc. Hasta para la presidencia como pasó en 2012. Ahora bien, mete una radiografía en esos más de 40 partidos, claro que hay diferencias, pero a mí me gusta siempre quedarme con las cosas positivas y yo veo que son siempre muchísimo más las cosas que unen que las que nos diferencian. Al contrario de lo que mucha gente podría pensar hoy en día por la coyuntura, yo creo que el balance de la unidad es altamente positivo”, explicó.

Toledo insistió en que las diferencias son mínimas al lado del objetivo común de la oposición que es liberar a Venezuela de esta narcotiranía. “Lo que es noticioso, lo que es comidilla para la gente son las diferencias, pero si tú le preguntas a estos más de 40 partidos si todos quieren una salida pacífica a la crisis y que Nicolás Maduro se vaya del poder, todos dirían que sí; que si quieren sanciones a los responsables de violar DDHH o de robarse 600 millones de dólares todos dirían que sí; que si quieren que se abra un canal humanitario para que pueda entrar comida, medicinas y podamos solventar una terrible crisis económica, todos votaríamos que sí; que si quieren que liberen a los 299 presos políticos, todos te diríamos que sí; todos quieren que puedan volver los exiliados, todos diríamos que sí; que si  quieren que quienes han sido inhabilitados puedan recuperar sus derechos y puedan plenamente participar como Henrique Capriles, como María Corina Machado, como Leopoldo López y todos los que tienen una inhabilitación, todos diríamos que sí. A ese abanico le metes una iniciativa que fue un ejercicio que aplicó el Gobierno y que ha logrado, como algunos dicen,  dividirnos, generar un problema en parte de la oposición y es el famoso “Diálogo”. ¿Todos están de acuerdo en sentarse a buscar una negociación política con el Gobierno? No. Entonces lo que es noticia es que unos partidos de la Unidad están de acuerdo con ir y otros no, pero te acabo de hablar de otras cosas en las que si estamos en la misma página y en eso es en lo que hay que enfocarse”, insistió.

Finalmente, Toledo envió un mensaje a los políticos venezolanos que buscan una alternativa democrática para nuestro país: “Demos el ejemplo y lo primero que hay que hacer es depurar y definir en qué página está cada quién, nadie puede estar en una alianza obligado, es decir, aquí hay que definir quiénes están dispuestos a combatir al Gobierno con las consecuencias que vengan y quiénes no y ahí tienes que depurar, porque la gente se está sacrificando. Entonces lo primero es recomponer, lo segundo es dar el ejemplo con nuestras acciones, con nuestra coherencia y lo tercero es aprender un principio básico para la convivencia y es que los trapos sucios se lavan en casa. Creo que el debate con distintas posiciones es sano, lo que no es sano son los ataques públicos. Hay que reconstruir la unidad con una verdadera oposición y el que no esté de acuerdo en ser oposición con nuestros principios y nuestros valores, creo que tiene que dar un paso al costado”.

“Para la gente que está afuera, si puedo escoger una sola palabra te diría que solidaridad; montémonos con nuestra creatividad, con nuestro ingenio a ver cómo hacemos para ayudar, porque el protagonista de lo que está pasando en Venezuela no es la política, es la crisis social. Los tiempos políticos no son los tiempos de la gente, la gente no puede esperar a que la negociación salga bien, ojalá pudiéramos tener una elección en condiciones y esto se resolviera por el camino electoral, pero eso no va a ser de aquí a 6 meses y mientras eso pase, la gente no puede esperar más”, finalizó.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES