. Abogado Omar Mora Tosta: El "Caso de Freddy Guevara" será llevado a instancias internacionales

Abogado Omar Mora Tosta: El caso de Freddy Guevara será llevado a instancias internacionales

El doctor Omar Mora Tosta, abogado del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, explicó a Zeta el estado y status de su defendido, quien se encuentra como huésped en la residencia del Embajador de Chile en Venezuela. Resaltó el jurista que la ilegal sentencia contra Guevara evidencia la crisis institucional por la cual atraviesa el país y anunció que su caso será llevado a instancias internacionales.

Por ALFREDO CONDE

Omar Mora Tosta, abogado defensor del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, reveló a Zeta que llevará a instancias internacionales la sentencia arbitraria impuesta en contra de su defendido, que fue emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 3 de noviembre.

Freddy Guevara, como se recuerda, se encuentra en calidad de huésped en la residencia del Embajador de Chile en Venezuela desde el pasado 4 de noviembre.

“La Sentencia Guevara es una condena anticipada que evidencia que no existen garantías mínimas en un proceso judicial en el país y si no las hay para el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, menos las habrá para el ciudadano de a pie”, precisó Mora Tosta.

Lea tambiénGuevara: “El régimen está atemorizado”

El pasado miércoles un grupo de calificados juristas que analizaron la sentencia del TSJ contra Guevara, aseguraron que se trata de un precedente gravísimo que puede afectar a cualquier ciudadano. La consideran una aberración, que marca un hito peligroso, y que está destinada a perseguir a la oposición y criminalizar cualquier forma de manifestación de la disidencia.

“La Sentencia Guevara marca la última estocada contra el único poder legítimo y contra la institucionalidad en Venezuela, pero no es sólo contra Freddy Guevara, ni siquiera es contra los diputados, es contra quienes los eligieron. En el fondo esta sentencia deja de lado al pueblo que eligió a su parlamento”, añadió el abogado defensor del diputado, quien por tal motivo anunció que el caso será llevado al plano internacional para que el mundo conozca cómo el régimen maneja a su antojo la justicia venezolana.

-¿Cuál es el estado y status actual de Freddy Guevara?

-El diputado se encuentra en la actualidad en condición de huésped en la residencia del Embajador de Chile, sin haber realizado aún  solicitud alguna sobre asilo político.

-¿En su condición actual qué tiene y no tiene permitido Freddy Guevara en cuanto a libertad de expresión se refiere?

-Aun cuando sus anfitriones no le han impuesto restricciones de ninguna naturaleza, para evitar algún tipo de incomodidad o roces a la República de Chile, el diputado ha evitado emitir pronunciamientos políticos y de cualquier naturaleza.

-No cabe duda que el caso de Freddy Guevara es un ataque a la institucionalidad, pues se violenta la Constitución y es una agresión a la misma Asamblea Nacional. En este sentido, usted como parte fundamental del equipo de abogados que ejercen su defensa, ¿qué acciones han acometido y cuáles son las que tienen previsto tanto nacional como internacionalmente?

-La sentencia Guevara, evidencia la crisis institucional por la cual atraviesa Venezuela. La separación de poderes es el pilar fundamental de cualquier sistema democrático. Cuando se profieren sentencias como esta, cuya naturaleza se aleja de la recta administración de justicia para percibirse como una emboscada de naturaleza jurídica en las que se violan flagrantemente, no solamente los derechos constitucionales y procesales de una persona, sino que además, persiguen la destrucción o aniquilamiento del único poder legítimo en Venezuela, como lo es la Asamblea Nacional, estamos en presencia de una violación evidente a los derechos humanos en el país, y en general al Estado de Derecho.

-El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, en su condición de alto funcionario de la República debió respetársele la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Constitución Nacional. La Sala Plena del TSJ desconociendo ese fuero le negó la oportunidad de ser escuchado por su juez natural, su derecho a la defensa, la presunción de inocencia y en definitiva el debido proceso.

-Absurdamente -prosigue Omar Mora Tosta-, el  inicio del caso Guevara, es la sentencia en la que sin proceso alguno, se le hace responsable de la comisión de hechos punibles inexistentes, bajo el argumento descabellado de una supuesta flagrancia por estar incurso en delitos continuados y permanentes (sic). En tal virtud, se le niega el antejuicio de mérito que le correspondía, violándose así, la Constitución y el propio Código Orgánico Procesal Penal que establecen que no podrá realizarse ningún acto que implique la persecución penal de ese alto funcionario, hasta que no sea decidida por la Asamblea Nacional el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

-En nuestro ordenamiento jurídico, toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Esta sentencia lo es no solamente por lo ilegal de su contenido y por el retorcido criterio que se ha utilizado para desconocer la Constitución, sino que además, es contradictoria, inclusive con sus propias decisiones anteriores, porque se había decidido que el diputado Guevara estaba en flagrancia, y por ello no le correspondía el antejuicio de mérito y tampoco se necesitaba el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, y sin embargo, en un acto de pretendida legitimación a la Asamblea Nacional Constituyente, le envían el expediente a ese órgano, a los fines de que se pronunciara acerca del allanamiento a la inmunidad parlamentaria, pese a que la Constitución le asigna esa atribución en forma exclusiva y excluyente a la Asamblea Nacional. Una Asamblea Nacional Constituyente que hubiese sido constituida de una manera legítima, sólo podría redactar una nueva constitución, pero en ningún momento tendría tal competencia.

-En otros casos ha quedado demostrado que no hay estado de derecho en Venezuela. ¿Aun así se puede ser optimista en el caso de Freddy Guevara?

-En el caso Guevara, él ha expresado que no transitará por la justicia venezolana, ya que ha sido condenado inaudita parte, además que considera ilegítimas tales autoridades. Y ante la realidad de que su juicio comenzó con una sentencia donde se establece su responsabilidad sin haber sido escuchado, violándose el debido proceso, nada espera de la justicia venezolana.

El diálogo

-¿Usted considera que están las condiciones dadas para un diálogo gobierno-oposición, como el pautado para este primero y dos de diciembre, cuando al primer vicepresidente de la AN electa por el pueblo le vulneran todos sus derechos constitucionales? ¡Qué posición tiene Freddy Guevara frente al diálogo?

-En mi opinión no están dadas las condiciones… Desconozco cuál es la opinión del diputado al respecto- dijo para concluir Omar Mora Tosta.

Twitter: @Alconde

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES