. Foro de Zeta en Madrid

Foro de Zeta en Madrid

Periodistas internacionales analizaron la crisis venezolana en el Primer Foro Zeta en Madrid.

 

Por Goizeder Azua

Madrid

El Grupo Editorial Poleo apostó por Madrid para llevar a cabo el Primer Foro Zeta sobre “El rol de los Medios de Comunicación en el conflicto venezolano”,  encuentro que sirvió como tribuna para defender la libertad de expresión, promover la democracia y para reflexionar sobre el rol de los periodistas en la era de la posverdad, el populismo y la dictadura.

La apuesta de Francisco Poleo, Vicepresidente del Grupo Editorial, por un periodismo fiscalizador mantiene a la Revista Zeta en pie a pesar de las amenazas y demandas en su contra, además de la carrera de obstáculos a la que se enfrenta cualquier medio en Venezuela. “La prensa en nuestro país está muy limitada. El régimen monopoliza el mercado del papel y la tinta. Adicionalmente, en el 2016 los directivos de El Nuevo País y Zeta fueron demandados por PDVSA por reproducir en sus páginas una información de Bloomberg que revelaba la posible hipoteca de las acciones de Citgo a Rosneft, empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso. Y así ocurrió. Acto seguido el mandatario venezolano anunció en cadena de radio y televisión que nos daría ´hasta en el hueso´”, apunta. “Y ahora varios de la directiva estamos en el exilio”.

“Uno de los errores más comunes en los medios es considerar al régimen bolivariano como si fuera una democracia, cuando en realidad se trata de una dictadura pura y dura”, sostiene Manuel Trillo, periodista de ABC. A este planteamiento se suma Alberto Prieto, jefe de internacionales de OkDiario: “Hay que ser aséptico cuando se habla sobre Venezuela. Yo evito llamarle presidente a Nicolás Maduro, porque eso lo legitima, por eso elijo llamarle tirano, por ejemplo”, dice.

La lucha por los espacios

mediáticos

Martha Blanco, periodista venezolana con una amplia trayectoria en el canal de televisión español Antena3, narró que en abril de 2016, un reportaje que pretendía ser de corta duración se convirtió en un especial de 50 minutos. Se llamó “Venezuela al límite” y fue presentado por el periodista español Teo Ibernón, quien estuvo en Venezuela clandestinamente, para adentrarse en los barrios de Catia y Petare, entrevistarse con líderes de la oposición y captar la realidad de entonces. “Nuestro rol como medio español cambió y nos convertimos en un medio venezolano”, confiesa Blanco. Pero España no es la misma desde el pasado 1º de octubre. El conflicto catalán se ha impuesto a cualquier agenda.

Por su parte, Pedro Jiménez, Jefe de Redacción de la Cadena Ser (Grupo Prisa), está de acuerdo en que la cobertura que se le ha dado a la crisis de Venezuela no ha sido suficiente. “Los medios no reflejamos lo que realmente ocurre allí”, confiesa. En su paso por Venezuela en 2015, pudo constatar que los verdaderos rostros de la crisis están en una cola para comprar pañales, en la puerta de una farmacia suplicando la llegada de una medicina o incluso en otro país como exiliados. “Venezuela no solo es Lilian Tintori o Mitzy Capriles. Esos son los rostros que nosotros conocemos. Pero son las historias de millones de venezolanos las que hacen falta en los medios españoles”, asegura.

“Los lazos históricos que unen a España y Venezuela afianzan aún más el compromiso por documentar la realidad, sobre todo cuando la cifra de venezolanos buscando una nueva vida en España está en aumento”, apunta Manuel Trillo, periodista de ABC. Como ejemplo de ello, más de doscientos profesionales integran la Asociación de Periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press. “Cada semana sumamos dos o tres periodistas que se vienen a España porque no tienen trabajo, porque su medio ha cerrado o porque están amenazados”, revela Carleth Morales, Presidenta de laPor P Asociación.

La crisis humanitaria en Venezuela es una tragedia que merece ser contada. Por esta razón, Francisco Poleo insiste en la importancia de luchar por la libertad de expresión para la recuperación de la democracia y les pide a los medios españoles que los sigan apoyando, que sigan imprimiendo sus historias.

El Foro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, el pasado lunes 6 de noviembre y estuvo moderado por la Jefa de Redacción de Zeta en España y Asesora de comunicación, Lorena Arraiz Rodríguez. Además, estuvo patrocinado por Venezuelan Press, LaEstrategiCom, Nex, Apartaco Restaurante y La Cuchara Restaurante.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES