. Francisco Poleo: "La prensa debe ser la fiscalizadora del poder” – Revista Digital

Francisco Poleo: “La prensa debe ser la fiscalizadora del poder”

El próximo lunes 6 de noviembre se llevará a cabo en Madrid el I Foro Zeta sobre “El rol de los medios de comunicación en el conflicto venezolano”, donde participarán cinco periodistas de amplia trayectoria, quienes compartirán su experiencia en la cobertura de información internacional y cómo el manejo de la misma influye en la generación de opinión pública internacional. Entre estos periodistas está Francisco Poleo, Vicepresidente de la Revista Zeta, quien nos ha hablado sobre la importancia de los Medios de Comunicación internacionales en la generación de opinión pública sobre el caso venezolano.

La trayectoria profesional de Francisco Poleo se enmarca en el Grupo Editorial Poleo, propiedad de su padre, el reconocido periodista Rafael Poleo quien, además, tuvo una cercana relación con Chávez antes de que este llegara a ser presidente y lo obligara a exiliarse. “Vengo de una familia de periodistas, inclusive el que no es periodista como tal, está en oficios relacionados. Ahorita soy en Vice-Presidente de todo el Grupo Editorial Poleo que incluye la Revista Zeta, que tiene 43 años, y el diario El Nuevo País, que tiene 29; y somos de los pocos medios independientes que quedan en Venezuela, de hecho somos el único grupo editorial que se ha enfrentado al chavismo desde el comienzo, cuando ningún otro grupo editorial lo hacía, incluso antes de que Chávez fuera presidente, comenzamos a tener fuertes enfrentamientos con él. Hay una anécdota y es que Hugo Chávez y su familia eran muy de la casa de El Nuevo País, él era columnista y frecuentaba la sala de redacción, porque  nosotros abrimos nuestras puertas a personas que estén a favor de nuestra línea editorial o estén en contra, nunca hemos sido sectarios en ese sentido y Chávez encontró ahí una tribuna en la cual expresarse y en la cual nosotros lo conocimos muy bien incluso en término personal y por eso, justamente, sabíamos lo que era ese proyecto, lo que significaba, y empezamos a tener roces fuertes con él cuando fue totalmente absorbido por la ideología castro-comunista, y lo curioso era que cuando conversabas con él te dabas cuenta de que eso no era comunismo, era puro y simple fascismo; eso fue a mediados de los 90. A finales de la primera década de los 2000, Rafael Poleo tuvo que irse del país porque le dijo en televisión justamente eso y lo tomó como instigación al magnicidio porque lo compararan con Mussolini y todos sabemos cómo terminó Mussolini”, contó Poleo.

Debido a esos enfrentamientos tempranos con el poder político de Hugo Chávez, la empresa familiar ha estado siempre asechada por el régimen, pero han seguido dando la pelea. “La historia del Grupo Editorial Poleo, en tiempos del chavismo, es una historia plagada de enfrentamientos, de persecución, de intentos de censura, y hemos tenido todo el manual de persecución en nuestra contra, pero aquí seguimos, firmes. Evidentemente, enfrentamos una crisis arrolladora porque seguimos teniendo nuestra sede en Caracas y eso nos golpea mucho porque estamos dentro de la economía venezolana, no tenemos insumos, no tenemos papel, tenemos persecución política, demandas por cualquier cosa que decimos, pero seguimos con la frente en alto dando esa batalla y ahora estamos abriéndonos caminos en otros mercados, por ejemplo este de Madrid”, apuntó.

El Nuevo País y la Revista Zeta ha tenido un rol clave no solo en Venezuela, sino a nivel internacional, en la generación de opinión pública con respecto al caso venezolano. Poleo asegura que eso se debe a su independencia política y económica y a su compromiso social. “Esa firmeza viene de nuestra independencia como grupo editorial que no pertenece a un gran grupo económico, que no hay grandes intereses detrás más que el que la gente ve. Nosotros no tenemos problema con ninguna tendencia más que aquellas que atenten contra la libertad y la democracia, esa ha sido nuestra lucha contra el chavismo. Pero es obvio que es un grupo editorial con una línea editorial social demócrata, muy ligada al partido histórico en Venezuela como lo es Acción Democrática, pero no debe olvidarse, por ejemplo, que en 1992 el editor tuvo que exiliarse porque el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Gobierno social demócrata, lo persiguió porque destapó el caso de corrupción que al final llevaría al enjuiciamiento del presidente. Así que es una historia marcada precisamente por lo que debe ser la prensa: la fiscalizadora del poder y eso se ha perdido un poco, y sorprende incluso en el mundo actual, que haya un medio con tanta independencia. Es ese choque que es sano para la democracia porque es un contrapeso completamente necesario, además el periodismo no debe verse como un negocio. Por supuesto, hay que mantener la tienda abierta y para eso los números tienen que dar, pero no debe verse como un negocio para enriquecerse sino que es un servicio social, es una institución social y eso es importante porque la Democracia se basa en instituciones y para ello la libertad de prensa es un pilar básico. Por supuesto enfrentarte al poder te hace ganarte muchos enemigos siempre porque además no es solamente el poder como el Gobierno o el partido de turno, o el político, el empresario, etc; si no obviamente son las voluntades que siguen a esos hombres. yo siento que un periódico o una revista, un medio de comunicación tiene que ser un cuerpo vivo, que de verdad tenga personalidad, que tenga alma; que no sea algo más dentro de un gran conglomerado de medios”, ha expresado Poleo.

Los Foros Zeta, una tribuna internacional

Y en defensa de esa “personalidad” de El Nuevo País y la Revista Zeta, se llevará a cabo en Madrid el próximo lunes 6 de noviembre, el Primer Foro Zeta España sobre “El rol de los medios de comunicación en el conflicto venezolano” y Francisco Poleo no sha explicado el objetivo de estos encuentros que se están programando en Madrid, Miami y Bogotá. “El objetivo es abrir espacios en los cuales se pueda debatir, se pueda discutir con un nivel alto pero cercano a la gente. En este caso, estamos empezando por el tema venezolano, pero en un futuro también incluiremos otros temas y la idea es eso, servir de plataforma, de tarima para que se puedan discutir los distintos problemas que aquejan a cualquier sociedad. Eso es precisamente lo que se ha vuelto en sí mismo El Nuevo País, que tú lo agarras un domingo y te encuentras a los partidos de centro derecha, los partidos de derecha, a los columnistas social demócratas, a distintos analistas, entonces se ha vuelto una tribuna, eso es lo que queremos que sea: una tribuna amplia de discusión que no mire la ideología de una persona”, acotó.

La importancia que han tomado los medios internacionales en Venezuela, se debe, en gran parte a la falta de libertad de expresión y de prensa, producto del régimen dictatorial que gobierna el país. Y de ahí la necesidad de que esos medios sean ventana de información, ante las puertas que el Gobierno le ha cerrado a los medios nacionales. “En Venezuela la prensa internacional se ha vuelto vital y hemos encontrado un mercado muy importante porque hay ausencia de medios nacionales que han tenido que ir cerrando por los distintos tipos de censura, puede ser porque te ahorcan económicamente o porque no te dejan acceder a la materia prima, porque se te vence una concesión y no te la quieren renovar, porque llegan un día y te cierran, que eso ya está pasando en esta etapa de la dictadura, entonces los medios internacionales se han vuelto para nosotros muy valiosos”, enfatizó el periodista venezolano y Vicepresidente de la Revista Zeta.

En Madrid, el Foro contará con un panel de periodistas españoles de los principales medios de comunicación, tales como Manuel Trillo (ABC), Pedro Jiménez (Cadena SER), Alberto Prieto (OkDiario) y Teo Ibernón (Antena 3). En Miami “tenemos un Foro que es un poco más polémico, en el sentido de que es sobre “El rol de EEUU en el conflicto venezolano”, lo cual es casi un tema tabú, incluso para la oposición venezolana porque enseguida los tildan de imperialistas, de vendidos al capitalismo, etc. Pero estamos poniendo este tema sobre la mesa porque desde que Donald Trump llegó a la presidencia, en materia internacional Venezuela se ha vuelto uno de sus tres temas más importantes, es por eso que en el panel vamos a tener un analista conservador como Carlos Alberto Montaner, tenemos al Comisionado de Miami que por razones obvias es uno de los que más se ha involucrado en el conflicto, incluso llevándolo a Washington, tenemos a Rafael Poleo, el editor de El Nuevo País, que aunque social demócrata, en estos temas es bien pragmático y entonces es como un punto medio, y tenemos al analista demócrata Frank Mora, que viene de trabajar en el Gobierno de Obama como asesor en el Pentágono. En definitiva, queremos siempre buscar el equilibrio en la información más allá de que la gente sepa cuál es nuestra línea editorial, nosotros nos abrimos a todas las opciones”, asegura Poleo.

Finalmente, Francisco Poleo ha enviado un importante mensaje a los periodistas y medios de comunicación internacionales: “Mi primer mensaje es que no nos abandonen, porque ellos han ayudado a ir derribando ese muro dictatorial que aprieta ahora. Mientras más aprieta es porque más débil está y eso ha sido, en buena parte, gracias a la prensa, y aquellos que tenemos presente que el periodismo es un servicio social, un servicio público, una institución. El periodista siempre está expuesto a todo lo malo de la sociedad, es como una esponja, es una profesión muy dura, tan dura como la de un médico o la de un policía porque está viendo siempre todo lo malo. Y sobre todo la prensa española, que ha sido la que nos ha ayudado a romper esa barrera internacional, porque ahora el tema Venezuela te aparece hasta en el noticiero del lugar más recóndito del mundo, pero eso hace dos o tres años aparecía en los periódicos españoles, en la televisión española y fueron justamente ellos los que nos ayudaron a que se fueran rompiendo esas barreras y entendieran la magnitud de la crisis, lo dramático de lo que estamos viviendo en Venezuela”, expresó.

Te esperamos el próximo lunes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, para hablar sobre estos y otros temas relacionados.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES