. Juan Pablo Guanipa: ANC se está convirtiendo en la sepulturera de la democracia – Revista Digital

Juan Pablo Guanipa: ANC se está convirtiendo en la sepulturera de la democracia

Tras las controversias generadas por las cuestionadas elecciones gubernamentales realizadas el pasado 15 de octubre y la juramentación de cuatro de los cinco gobernadores de oposición que fueron reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ENPaís se dirigió a Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, cuyo cargo ocupa desde el viernes Magdely Valbuena, debido a la negativa de Guanipa para juramentarse ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por Héctor Becerra Vidarte y Atamaica Zubizarreta.

Guanipa afirmó que se trata de un “golpe de estado” ya que “los derrotados asumen la gobernación en el Zulia” y agregó que se trata de un irrespeto hacia los ciudadanos. Asimismo recordó que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se desconoció a la ANC, ya que nunca existió una convocatoria del pueblo, sino fue una decisión de Nicolás Maduro. Por este motivo dijo que se tiene que actuar con coherencia.

“El 30 de julio fue una elección ficticia”, dijo en referencia a la elección de la ANC y recordó que el propio aliado del Gobierno –por años— Smartmatic, cuestionó la veracidad de esos resultados.

Asimismo, indicó que la “ANC se está convirtiendo en la sepulturera de la democracia (…) ya que tiene poderes plenipotenciarios para derogar la Constitución Nacional y las constituciones estadales y eso, es totalmente inaceptable”.

Sobre las opiniones del pueblo zuliano y de los venezolanos en general, Guanipa indicó que no cuenta con ninguna encuesta, pero aseveró que, con su actuar, no solo está pensando en el Zulia sino en todo el país. Subrayó que espera que su estado se sienta orgulloso de su gobernador y de la demostración de lucha que está dando.

“Esta decisión apuesta a atender la grave crisis que hay en el país de una manera ética”, dijo. Aunado a esto expresó que en Venezuela no existe Estado de derecho, ya que “no es posible que yo haya tratado de introducir un escrito para que se proceda a mi juramentación y que el tribunal ni siquiera haya recibido el escrito (…) eso raya en lo ridículo”.

Asimismo indicó que la justicia es un “parapeto” que responde al régimen.

En cuanto a los cuatro gobernadores de oposición que decidieron juramentarse ante la ANC, Guanipa considera que fue un error, ya que, si los cinco se hubieran parado sin reconocer a la ANC, “al gobierno le hubiera sido más difícil asumir las acciones que han asumido en mi contra”.

Recordó que el objetivo es sacar a Nicolás Maduro, ya que considera que ha sido una “tragedia” para Venezuela, por lo que asegura que deben hacer un gran esfuerzo en la Unidad, debido a que las decisiones deben tomarse en su seno “para poder recomponernos y avanzar”.

Guanipa expresó que es primordial recuperar la confianza en la gente y que de ir a un proceso electoral nuevamente, deben existir condiciones y garantías mínimas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES