. Blyde habla sobre los retos vencidos de la oposición de cara al 15-O – Revista Digital

Blyde habla sobre los retos vencidos de la oposición de cara al 15-O

Nunca en una campaña electoral, las fuerzas de la oposición han tenido – y todavía tienen – que vencer tantos obstáculos como los que en todos estos días les impuso el gobierno, que también tiene sus candidatos y les brinda todas las ventajas. En el caso de la oposición, lograr la unión para presentar un solo candidato por cada gobernación, elegido en primarias, evitar las trampas y superar las trabas, ha sido una tarea titánica, encomendada a un hombre de notable ecuanimidad ante las dificultades, como lo es Gerardo Blyde.

El próximo 15 de octubre los venezolanos irán a las urnas para elegir 23 gobernadores, uno por cada entidad federal. Por parte de la oposición agrupada en la Mesa de Unión Democrática, el jefe de la campaña es el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.

– Mi primera pregunta es ¿cuáles son los obstáculos que Ud. ya venció y cuales faltan por vencer en su calidad de jefe de campaña?

-Yo solo no he vencido ninguno, somos un gran equipo y los venezolanos hemos superado cada uno de los obstáculos que nos han colocado. El primer logro fue que esa elección la convocaran, porque pretendían después de la victoria de la Asamblea Nacional de 2015, que no tuviéramos un proceso electoral donde nos pudiéramos medir voto a voto.

Fue el esfuerzo de mucha gente

-Para que no pudiéramos medirnos voto a voto -apunta-, se llevaron por delante el referéndum revocatorio presidencial con el Tribunal Penal incompetente en materia electoral. Fue para paralizarlo y por eso no convocaron a las elecciones el año pasado.

-Esas elecciones de gobernadores mucha gente dice, que las adelantaron, y no fue que las adelantaron, es que estaban retrasadas desde diciembre del año pasado que fue cuando debían haberlas convocado. Luego tampoco convocaron a la Constituyente como decía el artículo 347 para preguntarle a la gente si quería o no una Constituyente, pues es el pueblo es el único que podía convocarla conforme la Constitución, pero Maduro se fue por los lados violando la propia Constitución, convocándola él y eligiendo a una gente que nadie la reconoce en el mundo. Y fue luego, gracias a la presión de calle y gracias a la presión internacional, gracias a habernos mostrado el rostro más duro de este Gobierno en represión, en violación de los derechos humanos, en relación a los presos políticos, todo lo que sucedió, más la presión de la comunidad democrática internacional – todo eso los obligó a convocar a este proceso.

-Cuando lo convocaron, pensaron que no nos íbamos a poner de acuerdo y una vez que ya estaban los candidatos unitarios, fue cuando me llamaron, por eso todo lo que está pasando no le corresponde solo a Gerardo Blyde, sino es de tanta gente que ha hecho tanto para rescatar el derecho a votar y medirnos voto a voto.

Una campaña de muchos retos

-Durante la campaña hubo muchos retos. El primero de ellos era que el gobierno pretendía hacer una regional, donde cada candidato ofrecía obras y prebendas si las personas votaban por tal candidato, y el reto de nosotros era nacionalizar la campaña y creo que este reto se logro, pues esta campaña no es apenas una elección de Gobernadores -afirma Blyde.

-En realidad lo que ellos están prometiendo es pura farsa, son personas que han sido ministros, o que ya han estado en otras gobernaciones y sus logros han sido fatales y que han llevado a la quiebra a este país. Hay inclusive candidatos que fueron miembros del gabinete económico de todos estos años y el país está quebrado gracias a sus gestiones terribles, y ahora pretenden ser Gobernadores. Esto ha sido el primer reto: nacionalizar la campaña y “Madurizarla”. Pues todo al final de cuentas es lo mismo, Maduro, el CNE, sus candidatos a Gobernadores, sus gobiernos.

-En segundo lugar -continúa-, nuestro reto también era vencer aquellos que en muchos casos se sentían con mucho disgusto, por las emociones y falta de unidad en los mensaje que había emitido la Mesa de la Unidad Democrática, y de verdad que se reconocieron los errores del pasado, y eso nos conectó de nuevo con muchísimos venezolanos y permitió canalizar esa molestia hacia quien tenía que ser canalizada, hacia Maduro y sus candidatos y no los miembros de un partido político.

-En tercer lugar ya no solo la sociedad civil ha tenido bajas, problemas y ha sido perseguida durante todos estos años, y sobre todo en estos últimos 4 años, pues tenemos políticos inhabilitados, tenemos políticos que han sido destituidos constitucionalmente como Alfredo Ramos, Antonio Ledezma, como Leopoldo López, gente inhabilitada por 15 años así como si a ti, Jurate, no te permitieran ejercer el periodismo durante los próximos 15 años de tu vida. Eso realmente es castrar la vocación de una persona como servidor público, como por ejemplo el caso de Capriles y de innumerables personas que están en los calabozos de las policías del país. Entonces así como nuestra sociedad civil también sufrió de presión, han habido asesinatos, pues en la sociedad política también han tenido sus bajas, y creo que había que socializar ambos bandos y que no se siguieran viendo como enemigos, sino que se volvieran a encontrar, para producir una derrota política de este próximo 15 de octubre.

Violación del derecho a sustituir un candidato

-Entre los obstáculos, ¿Qué pasó con la cantidad de candidatos que a raíz de las primarias, se redujeron por voluntad propia a los de la MUD, pero el CNE los mantiene en el tarjetón para confundir?

-Ese es otro de los obstáculos que se nos presentó y que ya no está dentro de las líneas estratégicas de la campaña, pero si está previsto que nos van a poner más trabas a fin de empujarnos a las afueras del proceso y decir que nos habíamos retirado, y que no somos demócratas. Ellos comenzaron con eso y luego, ahora se mudaron con algunos centros electorales completos a 5 días del proceso electoral. Eso de las sustituciones es muy grave, porque decidieron violar la ley de una manera flagrante. El articulo 62 y del artículo 63 de la ley de procesos electorales, determinan que cuando un candidato renuncia, se produce una falta absoluta y este candidato puede ser sustituido hasta 10 días antes de que se cumpla a realizar el proceso electoral.

-¿Pero eso se solucionó?

-No… Ellos no solucionaron las sustituciones y violaron la ley, que es una ley que la propia Tibisay Lucena tuvo la iniciativa de crear y que fue aprobado en la Asamblea cuando nosotros no estábamos ahí, porque habíamos practicado equivocadamente la abstención. Pero ella misma violó la ley que ella misma propició y defendía.

-¿Eso entonces dependerá de que el votante se dé cuenta?

-Totalmente. Y dependerá de la campaña que hemos venido haciendo, pues ya nos habíamos dado cuenta de que no había sustitución en el sistema y de que estaban violando el derecho de sustituir. Entonces nosotros comenzamos con una nueva campaña una semana atrás, para decirle a la gente de que no busque un partido político sino que busque el nombre y la cara de su candidato en el estado, pues hay un solo candidato unitario en los 23 estados y la forma de evadir y de sobreponernos a este obstáculo, es simplemente eliminar la búsqueda por partidos y buscar en la línea de abajo la cara y el nombre del candidato de la unidad.

El rol del Plan República

-Ahora otra cosa ¿el Plan Republica incluye el Ejército? ¿Porque hicieron el anuncio de que estará presente la Policía Nacional y el CICPC?

-La columna vertebral del Plan Republica es el Ejército, los organismos alternos de seguridad como el CICPC o la Policía Nacional son alternos y auxiliares, pero la columna vertebral del Plan República es la Fuerza Armada.

-Lo extraño que han hecho para amedrentarnos, es que el Jefe del Plan Republica esta vez no fue al CNE para ponerse a disposición de la sociedad civil, sino que fue la autoridad civil del Poder Electoral, la señora Tibisay Lucena, la que fue al Fuerte Tiuna a una instalación militar a ponerse a las órdenes de la Fuerza Armada Nacional, eso es lo que significa el poder civil en Venezuela, que ha logrado este gobierno. Eso significa que ellos quieren tratar de amedrentarnos. En unas elecciones la autoridad es la comunidad civil, los militares están bajo las órdenes de los civiles que dirigen el proceso de votación.

 

 

Jurate Rosales

Directora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES