. ¿Qué tan independientes son los expertos de la ONU que vienen a Venezuela?

¿Qué tan independientes son los expertos de la ONU que vienen a Venezuela?

Hasta ahora se sabe solo de uno, pero fueron anunciados varios en la intervención del representante del régimen en Ginebra, Suiza, durante el 36° Período del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Naciones unidas (ONU). Y nos preguntamos ¿serán tan independientes esos expertos que nos vienen a visitar?.

El anuncio

Durante su intervención en el pleno de Consejo de DD.HH., el canciller de Venezuela,  Jorge Arreaza, trató de desvirtuar el contenido del informe que presentó la Oficina del  Alto Comisionado de la ONU para DD.HH (OACDH) sobre Venezuela. Planteó que la OACDH estaba agrediendo al régimen, que esos eran “… falsos informes …  plagados de mentiras y ofensas” y defendió el avance de los DD.HH. en el país.

Lea también: Nocaut internacional: Sanciones crecen y se multiplican

Dejó para el final de su exposición dos anuncios impactantes. Uno ya muy comentado: el inicio del diálogo entre el régimen y la MUD. El otro, que rompía una política de casi dos décadas, fue que habían invitado a “tres Procedimientos Especiales  de este Consejo para visitar Venezuela en los próximos meses” y que estaban  “…. solicitando cooperación técnica a la OACDH para la implementación de las 193 recomendaciones aceptadas en el marco del Examen Periódico Universal”.  No  mencionó cuales serían estos “Procedimientos Especiales”.

¿Adivinen quien viene a cenar?

 Los “Procedimientos Especiales” (PE)  son “mandatos para presentar informes y asesorar sobre DD.HH. que ejecutan expertos independientes – individuales o en grupos-, desde una perspectiva temática o en relación con un país específico”. Existen 43 PE temáticos que van desde  el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de 1980, hasta la Relatoría Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad  de 2014. Existen 12 relatores sobre países  desde los de Somalia y Camboya creados en 1993, hasta el de República Centro Africana de 2013.

Ya se sabe que el primer experto independiente que vendrá al país será Alfred de Zayas. Así lo anunció él mismo: “Soy el primero en ir allí en noviembre y voy a escuchar a todas las partes y hablar con todo el mundo”. De Zayas es un abogado norteamericano (Harvard), nacido en Cuba, que por mucho tiempo ha sido consultor de  la OACDH.

Este admirador por confesión propia de Fidel Castro,  ha sido acusado de antisemita por sus comentarios que incluso pusieron en duda los juicios de Nûremberg, al calificarlos de  “un ejercicio de hipocresía. Un tribunal verdaderamente fariseo”. Incluso llegó a  acusar a Churchill y a Roosevelt de perpetrar “una forma de genocidio” contra los alemanes. También tiene relaciones con el partido español Podemos, al participar en su escuela de verano en 2016.

De Zayas es Relator Especial para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo.  Este PE se creó en 2011 sin el auspicio de ningún país occidental y/o democrático exceptuando Cuba y Jamaica. En 2016 se renovó el mandato bajo los auspicios de Bielorrusia,  Bolivia, Cuba, Corea del Norte, Ecuador, El Salvador, Eritrea, Namibia, Nicaragua y Venezuela.

En su portal en internet aparece De Zayas reunido con la Red Nacional de Derechos Humanos, una ONG progubernamental criolla. Allí se recoge que para la Red “el Sr Luis Almagro se ha convertido en un peligro inminente para la Paz de la Región y  el Orden Internacional Democrático y Equitativo”.  De Zayas no hace ningún comentario al respecto. Ni tampoco señala, como es norma internacional, que la OEA y su sistema de defensa de DD.HH. deben ser una referencia muy válida para que el relator busque referencias para su visita.

 Como este mandato no está referido directamente a los problemas internos de Venezuela, con base a  lo anteriormente argumentado no sería de extrañar que la línea de acercamiento del relator sea la famosa guerra económica, política  y mediática internacional que el castrochavismo dice se cierne contra Venezuela. Posiblemente se dé una crítica a la posición de la OEA y  su Secretario General, una denuncia a las sanciones impuestas por EE.UU. y Canadá y  un llamado a ser levantadas, así como que otros países no las impongan más como prevé hacer los de la Unión Europea.

Otros invitados

Hasta ahora no se han hecho públicos  los otros PE que se han invitado, pero por el origen de este y su intencionalidad, es posible imaginarse cuales serían los de gran utilidad para el régimen. Uno de ellos sería la “Relatoría Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, cuyo Relator es Idriss Jazairy. Ella se estableció en 2014 y fue presentada por Cuba en nombre del Movimiento de los No Alineados.  Jazairy ya se pronunció sobre las sanciones impuestas por EE.UU. al opinar que  ellas “empeorarán la situación del pueblo venezolano,…” y remató diciendo que los países no deben  “aplicar sanciones a menos que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas…”.

Lea también: Régimen pone obstáculos para evitar una segura y aplastante derrota

Esta antigua embajadora de Argelia, realizó un reporte sobre las sanciones impuestas a Rusia por EE.UU. y Europa, y concluyó, en palabras de Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, que “el gobierno ruso de Vladimir Putin es una víctima de violaciones de los DD.HH., cuyos autores son la UE y los EE.UU.”  Jazairy recibió 50.000 dólares de Rusia el año pasado para su mandato, como se revela en un reciente informe de la ONU.

Los que no vienen

Un reciente panel sobre Medidas Coercitivas  Unilaterales y DD.HH., en Ginebra, reunió a Alfred de Zayas, Idriss Jazairy; la bielorrusa Alena Douhan; Jean Ziegler, anterior relator de derecho a la alimentación; al embajador venezolano Jorge Valero; y como coordinadora Peggy Hicks, funcionaria de alto nivel de la OACDH.  Esta fue una ocasión para que se juntaran estos individuos que vienen de una manera u otra defendiendo al régimen venezolano. Uno de ellos y seguramente dos, vendrán pronto a Venezuela.

Claro que el régimen no invitará a otros PE como los de Tortura y Tratos Crueles e inhumanos, o el Extrema Pobreza y DD.HH., o el Libertad de Opinión y Expresión, para solo nombrar varios. Vendrán los PE amigables al castrochavismo promovidos por Cuba y sus países aliados, que facilitarán la defensa a estos países en la violación de sus obligaciones de defender y promover los DD.HH. de sus ciudadanos. El objetivo final de estas visitas es desacreditar a la OACDH, en especial en referencia a su informe sobre Venezuela; dar soporte internacional a la prédica del régimen de que los problemas de Venezuela son producto de una guerra económica, política y mediática desde el exterior y en especial de las sanciones internacionales; y en consecuencia recuperar terreno en la lucha internacional que está perdiendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES