. ¿Cómo no van a irse las aerolíneas extranjeras de Venezuela?

¿Cómo no van a irse las aerolíneas extranjeras de Venezuela?

Con las alas rotas. Sólo 10 aerolíneas extranjeras para Venezuela. Boletos impagables para los venezolanos, crisis económica sin precedentes, asaltos a la tripulación, y -sobre todo-, un Gobierno “maula” que no paga una deuda cercana a los 4 mil millones de dólares… ¿cómo no van a irse las aerolíneas extranjeras de Venezuela?

Por RICHARD SANZ

Por un boleto de avión en clase turista a Miami un venezolano debe pagar unos mil dólares, los cuales debe cancelar en esa moneda y con una tarjeta de crédito emitida fuera del país… ¿Cuántos pueden hacer eso en medio de una crisis económica nunca vista en el país, con el actual régimen cambiario y con un salario mínimo que al cambio actual, según la tasa del mercado negro, no pasa de cinco dólares?

Esa es tan solo una de las realidades que deben afrontar las aerolíneas extranjeras que aún operan en Venezuela, que han visto cómo las ventas de sus tickets se han desplomado en al menos un 60% durante el último año.

Pero eso no es todo…

Otra de las dagas que se ha clavado en la yugular del negocio de las aerolíneas en Venezuela la representa el ya citado control cambiario, que ha traído como consecuencia que las empresas extranjeras no puedan repatriar sus capitales, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro les adeuda más de 3 mil 800 millones de dólares, de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Delincuencia de azotes y “uniformada”

En medio del caos económico, otras aristas se suman a los motivos que han provocado la estampida de aerolíneas extranjeras de Venezuela.

Una de ellas tiene que ver con la inseguridad, que en el 2016 cobró la vida de 28.479 personas, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), lo que se traduce en una tasa de 91,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, de las más altas del mundo.

Un ejemplo de esa violencia fue la que sufrió la tripulación de Avianca, la aerolínea que se despidió del país el pasado mes de agosto, cuando el autobús en el que se trasladaban hacia Caracas desde el estado Vargas recibió varios impactos de bala, que milagrosamente no impactó en ninguno de sus ocupantes.

Igualmente, otro tipo de delincuencia también azotó al personal extranjero de las aerolíneas: los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que, literalmente, saqueaban sus maletas bajo la más absoluta impunidad, de acuerdo a un reporte del Washington Post.

Esa crisis económica y social ha provocado que en menos de tres años se hayan ido del país 12 de las 22 aerolíneas que operaban en el año 2014.

12 aerolíneas que se fueron y sus motivos

A continuación un resumen de las 12 aerolíneas que en los últimos tres años dejaron de operar en Venezuela y los motivos que expusieron:

2014

  1. Air Canadá: Aunque esa empresa anunció en marzo de ese año que por “razones de seguridad” cesaba sus operaciones en Venezuela debido a los “disturbios civiles” (las llamadas “guarimbas”), que dejaron más de 40 muertos, el pasado mes de enero se conoció que su caso lo presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con el objetivo de recuperar el dinero que le adeuda el Gobierno de Maduro.
  2. Tiara Air Aruba: Si un caso revela cómo ha sido de dramática la debacle económica en Venezuela durante el Gobierno de Nicolás Maduro, es el de esta aerolínea. A tan solo tres meses de asumir el sucesor de Hugo Chávez, Tiara Air anunciaba la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Maracaibo, “para mejorar la atención al cliente”, dada la demanda de boletos. Además de tener como destino Aruba, la aerolínea tenía conexión a las Antillas Holandesas y Fort Lauderdale en Estados Unidos, lo que la convertía en una opción para los pasajeros en el occidente del país. Sin embargo, a tan solo 10 meses del estreno de esa sucursal en el estado Zulia, la empresa anunció en mayo de 2014 que dejaba de trabajar en Venezuela debido a los 20 millones de dólares que el Gobierno de Maduro les tenía bloqueados debido al control cambiario.

2015

  1. Alitalia: Anunció en el mes de mayo de ese año que suspendía sus operaciones en Venezuela “hasta que sea pagada la deuda de 250 millones de dólares”, que hasta el sol de hoy no ha cancelado el gobierno de Maduro.

2016

  1. GOL: Con sede en Brasil, esta fue otra empresa que abandonó Venezuela tras 9 años de trabajo en el país, luego que no pudiera cobrar una deuda cercana a los 90 millones de dólares (351 millones de reales), a pesar de las constantes gestiones que hicieron funcionarios de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ante el gobierno amigo de Nicolás Maduro.
  2. Latam Airlines: Latam Airlines, también de Brasil y una de las aerolíneas más importantes de la región, se fue de Venezuela en mayo de ese año, argumentando que la crisis económica fue el detonante de su decisión.
  3. Lufthansa: La compañía alemana realizó su último vuelo en Venezuela el 18 de junio de 2016, cesando sus operaciones porque el gobierno de Nicolás Maduro “se negó a cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país”.
  4. Aeroméxico: “El deterioro económico” fue el argumento que utilizó esta aerolínea, que ofrecía una conexión a Ciudad de México, para irse de Venezuela en junio de ese año.

2017

  1. United Airlines: El pasado 1° de julio despegó por última vez una aeronave de esa compañía de Venezuela, debido a la sensible caída en la venta de boletos por efecto de la crisis económica, situación que hizo insostenible su negocio en el país.
  2. Aerolíneas Argentinas: Aunque dejó la puerta media abierta para volver, lo cierto es que desde finales del mes de julio dejó de operar en Venezuela “por cuestiones operativas y de seguridad”.
  3. Dynamic Airways: Suspendió la venta de boletos a partir del 1° de agosto, debido “a la crítica situación en el país”, informó esa empresa a través de su cuenta en Twitter. Es de precisar que Dynamic Airways, una aerolínea de las conocidas como de “bajo costo” (low cost), ofrecía vuelos entre Caracas y Nueva York, y antes de cesar de forma definitiva sus operaciones en Venezuela, había cancelado la ruta Caracas-Fort Lauderdale porque la baja venta de boletos le acarreó pérdidas.
  4. Avianca: La empresa de Colombia se despidió del país el 16 de agosto debido, según argumentó, a la “delicada situación” en Venezuela. Extraoficialmente se conoció que su tripulación ya había sido asaltada en varias ocasiones cuando por sus itinerarios debían hospedarse en hoteles del estado Vargas. Igualmente influyó en esa decisión las complicaciones que tenían para surtir sus aeronaves con combustible de calidad, de acuerdo a fuentes vinculadas a esa aerolínea.
  5. Delta Air: El 17 de septiembre quedó marcado como el último día en el que esa empresa operó en los aeropuertos venezolanos debido a “condiciones inestables” de un mercado impactado por una contracción económica severa que causó una merma considerable en la venta de sus tickets.

¿Y cuáles son las 10 que quedan?

“Por ahora” quedan 10 aerolíneas internacionales que continúan operando en Venezuela, aunque se ignora por cuánto tiempo más podrán seguir trabajando con las condiciones actuales del país:

Copa Airlines                        (Panamá)

Tame                                     (Ecuador)

Latin America Wings -LAW-    (Chile)

                                                  Cubana

American Airlines      (Estados Unidos)

Iberia                                     (España)

Air Europa

TAP                                       (Portugal)

Air France                             (Francia)

Turkish Airlines                    (Turquía)

Twitter: @rsanz777

Columnistas Invitados

Artículos de análisis y opinión sobre los principales temas de actualidad política, económica, social y cultural escritos por diversos autores, figuras relevantes del acontecer mundial.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES