. “Los independentistas están atacando la libertad de sus ciudadanos” – Revista Digital

“Los independentistas están atacando la libertad de sus ciudadanos”

Diputada Belén Hoyo Juliá en el Congreso de los Diputados de España

Eso asegura la diputada nacional del Partido Popular por Valencia, Belén Hoyo Juliá, quien se ha reunido en exclusiva este viernes con el equipo de Zeta en su despacho del Congreso de los Diputados en Madrid, desde donde ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá luchando por hacer respetar la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en Cataluña y en el resto de España.

Hasta hace dos meses, Belén Hoyo -la diputada más joven de la Cámara Baja- fue también Vicesecretaria Nacional de Nuevas Generaciones del PP, el semillero de activistas y afiliados del Partido Popular que desde su juventud se sienten identificados con los valores que defiende la tolda azul, liderado por el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ella no fue la excepción: en sus tiempos como estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Valencia, dice haber sido muy activa. Fue miembro electo de la Junta de Centro de la Facultad de Derecho y posteriormente miembro electo del Claustro de la Universidad de Valencia. En definitiva, que desde muy joven ha participado en distintas actividades relacionadas con la defensa de la libertad y la democracia.

De la Universidad, pasó a la Generalitat Valenciana, donde fue Directora General de Juventud y posteriormente, fue designada Coordinadora General del Partido Popular en Valencia y luego llegó al Congreso de los diputados. “Llegué al PP porque me sentía identificada con los valores que defendía. Yo soy de centro-Liberal. Y eso lo que significa es luchar por preservar la democracia, la libertad y la igualdad en cualquier ámbito. Hay quienes creen que del centro no existe y yo les digo que sí. Todos los extremos son malos, hay que buscar siempre un punto medio. Además la política es eso: negociar, llegar a acuerdos que nos permitan una buena convivencia”.

Hoyo Juliá es apasionada y consecuente con sus valores democráticos y eso nos llevó a preguntarle que ha sido lo más fácil y lo más difícil de su carrera política: “Pues lo más difícil es, sin duda, el hecho de que si quieres hacer bien este trabajo, tienes que dedicarle muchas horas y es tiempo que le quitas a tu familia. Yo tengo dos niñas pequeñas y me cuesta tener que dejarlas siempre con alguien más para yo poder trabajar, como muchas madres, claro está, pero eso es lo más difícil. Lo más fácil, en cambio, es que la pasión con la que hago esto me hace disfrutarlo muchísimo. Además, saber que tu partido ha confiado en ti para asumir este reto, es un honor. Quien esté aquí y crea que es más que los demás se equivoca, lo que sí tenemos es más responsabilidad que los demás porque nos toca trabajar día a día por una España mejor para todos los españoles”, asegura la diputada.

Cataluña

A tan solo horas del día crucial para Cataluña (el 01 de octubre, cuando está convocado por los separatistas un Referéndum para votar si desean permanecer en España o ser una República independiente -consulta que ha sido calificada por el Gobierno Nacional como ilegal y ha prohibido su realización-), la diputada del Partido Popular en el Congreso ha asegurado que “el problema catalán es muy complejo, pero para hablar un poco de algunas de sus causas, debemos hablar de la educación, que es la base de cualquier sociedad y de cualquier cosa. Si los niños catalanes son educados de manera que cuando tienen 18 años les preguntas dónde está el Guadalquivir y no tienen ni idea, eso está mal. Si los catalanes independentistas se pasan la vida diciendo a sus ciudadanos que España es un monstruo, que España les roba, que España no les conviene, pues claro que al final se lo acaban creyendo. Si la educación catalana fuese más inclusiva y menos independentistas, las cosas serían diferentes. Y la segunda causa, además de la educación, es, por supuesto, la mala gestión que han hecho los gobernantes independentistas en Cataluña”, ha asegurado la diputada valenciana.

El problema de la legalidad

Uno de los argumentos del Estado Español para ir contra el referéndum de este domingo 01 de octubre, es que es ilegal y bajo esa premisa, el Gobierno de Rajoy ha dicho que no habrá consulta. “Es que si las leyes no se cumplen, ni las resoluciones judiciales, entonces ¿qué Estado de Derecho es ese y qué democracia es esa?; el Gobierno sí tiene claro que va a luchar por la Democracia de nuestro país y por la libertad, porque al final los gobernantes independentistas están atacando la libertad de sus conciudadanos, del resto de catalanes que no piensan como ellos; está atacando la igualdad, están atacando el estado de derecho y el Gobierno de Mariano Rajoy si algo tiene claro es que eso no lo va a permitir. Ya ha llevado a cabo varias actuaciones y continuará hasta el final; ya lo dijo el presidente: “no va a haber referéndum”, y desde luego quien sea responsable, pues que asuma las consecuencias”, ha insistido.

Pero ¿Y si no asumen las consecuencias, si al final llevan a cabo el referéndum, si -haciéndolo o no- declaran unilateralmente su independencia de España? Ante esta pregunta, la diputada ha respondido poniendo en contexto toda la situación. “Ojalá desistan. El Gobierno tiene una mano tendida dentro de la Constitución y las leyes. El Presidente Rajoy se reunió con el entonces Presidente de Cataluña Artur Mas, en un momento determinado en el que le pidió muchas cosas para Cataluña y el Presidente le dijo: “hay cosas que se pueden dar y otras que no”. Hablar de financiación, por supuesto que hablaremos, fue uno de los primeros objetivos de esta legislatura; porque en la legislatura anterior de Mariano Rajoy, la prioridad fundamental era arreglar la situación económica que tenía España, producto de una mala gestión del Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero. Entonces la prioridad en ese momento era solucionar la grave crisis económica que había en España y lograr que no nos interviniera Europa, no era momento de hablar de la financiación de Cataluña. Sin embargo, en esta legislatura, Rajoy dijo: las cosas empiezan a ir mejor pues quizá ahora si que es momento de hablar de financiación autonómica y convoca a todos los presidentes autonómicos a una reunión en la que el Presidente Puigdemont no acudió, con lo cual al final por parte del Gobierno, a pesar de que algunos acusen de todo lo contrario, ha habido mano tendida y diálogo en todo momento y es lo que ofrece de cara al futuro y es lo que ofrecemos dentro de la Constitución y las leyes por supuesto; eso es una premisa fundamental. ¿Nos sentaremos el día 2 de octubre?, por supuesto, el Gobierno está en disposición de sentarse a hablar y dialogar e intentar encontrar soluciones, pero dentro del marco de la Constitución y las leyes en el que, de momento, no está el Gobierno de Puigdemont; entonces cuando salgan de ahí, cuando recuperen la calma, cuando recuperen el sentido común, encontrarán al Gobierno central desde luego para buscar conjuntamente una solución”, explicó la diputada.

Belén Hoyo también nos habló sobre esa acusación que se hace en varios sectores separatistas, de que los que está ocurriendo hoy es culpa del Partido Popular. “Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, el problema de Cataluña no lo causa el PP, no lo causa ninguno de los grandes partidos españoles. El único causante en este caso es un Gobierno autonómico que ha sido totalmente irresponsable, y que ha sido totalmente desleal; cada uno con su conciencia. Ya cuando asumes una responsabilidad pública, tú juras respetar la Constitución y las leyes que es la base de todo. Cuando empiezas a saltarte la Constitución y las leyes al final ¿dónde está el límite? Por eso no se puede consentir esto desde el Gobierno Central. Si a mí me dices que se podría haber hecho mejor, quizá tendríamos que haber empezado a actuar antes porque quizá llevan demasiado tiempo sin que nadie le pare los pies”, aseguró.

Para finalizar, la diputada reiteró el mensaje de respetar la Constitución española. “El Gobierno español es muy respetuoso con la opinión de cada uno y, por supuesto, el diálogo en la política es fundamental, pero siempre respetando la constitución y las leyes. En nuestra Constitución no está prevista la autodeterminación, con lo cual, si tú quieres hacerlo, debes hacerlo por la vía legal, es decir, que tengas los diputados suficientes aquí en el Congreso para cambiar la Constitución, para cambiar las leyes, pero por una vía legítima, no por la vía que han montado, que es una vía completamente ilegal”, terminó.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES