. Relatos Venezuela, un libro que sensibiliza y conecta con los sentimientos

Relatos Venezuela, un libro que sensibiliza

El autor de Relatos Venezuela, Daniel Mouhtar.

Lo que queremos es sensibilizar al mundo con esta realidad. Migraciones han habido muchísimas en la historia y la nuestra no es más importante que otras, ni es menos importante, pero es la nuestra y es nuestra historia, y es la historia que queremos contar.

La ola migratoria venezolana ha dado para mucho: canciones, poemas, libros, emprendimiento, historias difíciles, historias alegres, una bandera venezolana en cada rincón del mundo… y mucho más. Y todo eso lo ha recogido Daniel Mouhtar en su recientemente publicado libro Relatos Venezuela, una recopilación de 35 historias que, tal como él mismo asegura, podría ser la historia de cualquier venezolano en esta época.

A pesar de que Relatos Venezuela no está propiamente escrito por Mouhtar, su esencia está plasmada en cada página, pues solo una persona con un alto nivel de sensibilidad y amor por su país y su gente, es capaz de crear un espacio de encuentro como este. Así que desde el equipo de la Revista Zeta en España, país donde reside actualmente, le hemos contactado para que nos contara, íntimamente, quién es Daniel Mouhtar y los detalles de este libro.

El autor

“Pues Daniel Mouhtar es un venezolanos más, uno de los tantos que ha decidido emprender nuevos rumbos en búsqueda de las oportunidades que nuestro país temporalmente no nos ha podido ofrecer; hijo de inmigrantes libaneses, médico, aficionado un poco al tema político, emprendedor, un poco mal humorado (risas)… un poco de todo, pero yo creo que, en resumen, soy uno más de los que estamos haciendo el papel de embajadores fuera de nuestro país”, ha respondido Daniel con firmeza a nuestra primera pregunta.

¡Médico! Resulta que el joven venezolano que acaba de publicar un libro sobre historias de sus coterráneos no estudió Letras, ni Literatura, ni siquiera Comunicación Social. No. Estudió Medicina. Parece un choque de titanes su carrera con la publicación de un libro como este, así que le hemos preguntado la relación entre ambas cosas. “Yo todavía estoy buscando la relación, no la consigo (risas). El tema está en que este libro, tú misma lo has dicho perfectamente bien, este libro es un libro bastante humano; es un libro que busca encontrarnos con nuestros sentimientos más primitivos. Así que yo creo que relaciona la medicina con la sensibilidad que me ha hecho esta carrera durante los últimos 10 años de mi vida, que es el tiempo que he estado dedicándole a la medicina; esa sensibilidad que tengo como médico me llevó a usar la empatía para conocer la historia de muchas personas y poder escribir un libro como este”, afirmó Mouhtar.

342 historias llegaron a las manos de Daniel antes de que decidiera hacer un libro. Pero realmente son 343 las que conforman esas páginas. La restante es, paradójicamente, de la que no se habla, pero que es el motor de este proyecto: la historia de Daniel Mouhtar.

“Yo he rodado mucho, he viajado mucho y no precisamente por placer, sino en búsqueda siempre del espacio que me permitiese desarrollar sobre todo mi carrera, a lo que me quería dedicar, y eso es muy difícil. Los emigrantes solemos salir de nuestro país con la mentalidad de que vamos a llegar a otro sitio con las mismas comodidades, con las mismas oportunidades, con el mismo rol en la sociedad y esa es una realidad con la que nos encontramos todos de frente y nos damos un buen golpe contra ese muro, del que muy poco nos advierten. Yo salí de Venezuela en el 2014 salí de Venezuela, un poco producto de la delincuencia que viví en el Hospital donde yo trabajaba, en el Periférico de Pariata, al lado del Aeropuerto de Maiquetía, y en varias oportunidades recibí amenazas por parte de delincuentes, y la última que recibí fue una amenaza bastante seria: siempre estaban en la búsqueda de salvarle vida a los compañeros delincuentes que asesinaban en la calle y eso humanamente era imposible. Entonces los médicos que trabajábamos en ese Hospital recibíamos muchas amenazas, eran amenazas serias y nuestra seguridad pues estaba simplemente a la deriva y eso fue lo que me motivó a emigrar, porque vi que mi vida en ese sitio valía muy poco para aquellos que en algún momento quisieran arrebatarla, como lo hicieron en algún momento con algunos colegas”, explicó Daniel.

“Yo me fui a Irlanda en el 2014, para estudiar un Máster y la realidad de Irlanda es la que conoce mucha gente que también está plasmada en el libro: a los 2 meses de estar viviendo en Irlanda, el Gobierno venezolano canceló las divisas que había aprobado para 1 año y el drama que se vivió en ese país fue terrible: venezolanos en la calle, desempleados, con deudas, producto del abandono gubernamental de unas divisas que ya habíamos pagado en bolívares. Eso me motivó a seguirme moviendo, estuve luego un año en Madrid, igualmente haciendo un Máster, estudiando, porque era lo que nos permitía estar en los países: estudiar para tener el permiso legal; y después de 1 año en Madrid me fui a Las Palmas de Gran Canaria por una oferta de trabajo y terminé en Lanzarote, en Islas Canarias, donde estoy viviendo ahora mismo, donde trabajo como médico en la Sanidad Pública española”, nos contó.

El libro

Es curioso sentarse a pensar por un momento las vías tan creativas e infinitas que los venezolanos hemos conseguido para drenar -cada quien a su manera- este conflicto nuestro que tantas veces nos deja sin aliento en medio de una sonrisa o de una lágrima. Somos una sociedad bipolar, que se debate día a día entre la Fe -religiosa, ideológica o incluso muy personal- y la desesperanza aprendida, heredada, enraizada en nuestro gentilicio. Daniel encontró una manera de compartir su propia experiencia a través de la experiencia de cientos de venezolanos. “Relatos Venezuela nació hace ya un año.  Inicialmente no era un proyecto para un libro, el objetivo era difundir por redes sociales la realidad de los inmigrantes venezolanos, de mano de los protagonistas. Entonces creamos una página web que se llama www.relatosvenezuela.com y desde esa página web la gente podía enviar sus relatos anónimos, y eso es muy importante, el anonimato jugó un papel crucial en estas historias que motivó a muchos a escribir y de esta forma, durante seis meses, recopilamos casi 342 historias. Yo estuve sorprendido de la receptividad, por supuesto hicimos una campaña publicitaria, redes sociales, montamos varios videos. La receptividad fue importantísima y eso llevó un poco a pensar en que estas historias tan crudas, tan reales, tan emocionantes, tan excitantes puediesen convertirse en un libro que es el libro que hoy está publicado: Relatos Venezuela”.

Lo que tienen en común todas estas historias lo descubrirá el lector en cada página, pero lo que tienen en común con la propia vida de Mouhtar, nos lo adelantó él mismo: “La historia del inmigrante es una historia con matices distintos, con distintas tonalidades de grises, pero es la misma historia; el tema de la distancia, el tema de la dificultad para ejercer en lo que nos hemos preparado durante toda la vida, son temas que coinciden en la mayoría. Por supuesto, mi experiencia personal tuvo relevancia, pero evidentemente leer 342 historias de personas que yo no sé dónde viven, no sé qué hacen, no sé cómo se llaman, no sé cómo es su rostro; poder leer esas historias, llegar a intimidades realmente importantes de estas personas que se atrevieron a contarlas, sensibiliza a cualquiera, no solo a mí, a cualquiera, y todos los lectores de este libro han llegado a la misma conclusión. Es un libro que sensibiliza, que conecta con nuestros sentimientos más primitivos, que conecta realmente incluso con nuestra infancia, con nuestras vivencias, con nuestro sentimiento maternal, por llamarlo de alguna forma”.

Como todo proceso creativo, Relatos Venezuela tuvo sus momentos difíciles y sus momentos de gloria. “Lo más duro fue seleccionar las 35 historias, porque al final, de 342 relatos que nos llegaron, el libro está compuesto de 35, los más representativos, y elegirlos fue sumamente difícil porque el filtro que tuvimos que aplicar, tanto la editora como mi persona, fue un filtro bastante estricto. Dejamos de lado muchas historias interesantes pero eran historias que se repetían un poco en el mismo patrón y tratamos de resumir; toqué distintos perfiles de historias para que el libro pudiese ser un buen resumen de lo que es la migración venezolana, eso fue lo más duro. Eso, y también conocer historias realmente impactantes. Yo todas las noches me leía 2 o 3.. y había noches que no dormía porque estaba leyendo historias que eran una primicia para cualquier persona, eran historias realmente impactantes sobre la supervivencia de los venezolanos en otro país. Y lo más bonito de todo este proceso creación de Relatos Venezuela fue, paradójicamente, lo mismo: conocer historias de personas exitosas, conocer cómo la gente ha podido progresar, cómo han usado estos límites fronterizos no como una excusa para quedarse atascados, sino como una excusa para seguir adelante. Los contactos que he tenido, las personas que he conocido, el proceso de ilustrar las historias fue un proceso hermosísimo; contactar a 19 de los mejores ilustradores venezolanos para que participaran en este proyecto y pudieran dibujar estas historias anónimas fue también una de las partes más bonitas, porque me conecté mucho con mi infancia”, explicó.

Finalmente, Daniel Mouhtar ha hecho énfasis en el mensaje que pretende transmitir con Relatos Venezuela: “Este es un libro que inició siendo de denuncia, es un libro que aspiramos que trascienda, que pueda llegar a todos los rincones del mundo donde esté un venezolano que pueda leer estas historias y, sobre todo, los que no son venezolanos; yo estoy sorprendido de la cantidad de lectores que no son venezolanos que están leyendo este libro y que me han escrito por redes sociales, diciéndome que ellos conocían un poco la realidad del país por las noticias, pero que no conocían estos detalles. Y eso es lo que estamos buscando: sensibilizar al mundo con esta realidad. Migraciones han habido muchísimas en la historia y la nuestra no es más importante que otras, ni es menos importante, pero es la nuestra y es nuestra historia, y es la historia que queremos contar. Este libro lo que quiere es documentar historias que están ocurriendo para que en la posteridad, las próximas generaciones cuando toda esta desgracia acabe en Venezuela, podamos aprender realmente lo que significa apoyar y vivir en modelos sociales y políticos trasnochados y fracasados que han llevado a Venezuela a hundirse hasta donde está en este momento”, sentenció el autor.

Finalmente, Daniel lanzó su apuesta final: “Yo tengo esperanza, ¿sabes por qué tengo esperanza, más allá de lo que esté pasando en el país? Por la gente, porque la calidad del venezolano, la humanidad, la preparación del venezolano, del que emigra y del que está en el país, para mí es una de las mejores de Latinoamérica y eso no se pierde, y los países no se pierden, no se destruyen. Venezuela no se va a recuperar, Venezuela no va a volver a ser la misma que fue hace 20 ó 30 años, yo creo que Venezuela se va a tener que reinventar. Han pasado tantas cosas, tenemos tantas heridas sociales, ha habido tantas desgracias, que pensar que el país va a volver a ser lo que era antes, es una utopía, es una imaginación, es una ilusión. Yo apuesto más a reinventar el país, a reinventar con estos nuevos valores, con estas nuevas motivaciones, con todo el talento que tiene Venezuela alrededor del mundo y en nuestro país. Pero para eso hace falta seguir luchando, hace falta seguir denunciando, hace falta seguir esforzándose en el espacio en el que sea que estemos. Todo aquel que pueda poner un granito de arena para denunciar lo que está pasando en el país, se va a convertir en un protagonista de lo que yo aspiro en unos años ocurra que es que se restituya la democracia en Venezuela”.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES