Venezuela requiere a corto plazo 20 mil millones de dólares para reactivar la economía

El economista y director de Econométrica, Henkel García, en entrevista para El Nuevo País y la revista Zeta, explicó que Venezuela requeriría alrededor de 20 mil millones de dólares a corto plazo, para reactivar la economía, según cálculos de la firma que dirige. “El dinero para poder inicialmente salir de la crisis sería de un monto entre 20 mil o 30 mil millones de dólares… (con eso) podríamos ya obtener un buen pie para salir de la crisis, eso es en el corto plazo”.

García aclaró que las estimaciones dadas por Ricardo Hausmann de 100 mil millones de dólares, se refería a un monto total en un  período entre 5 y 10 años, señaló que esos datos lo aclaró posteriormente el mismo Hausmann. “No son 100 mil millones al día de hoy, si no que poco a poco tendría que ir necesitando divisas y ese monto final podría ser alrededor de 100 mil millones, que puede ser producto de la financiación. Ese monto no tiene que ser por organismos multilaterales, puede ser también de parte del flujo de petróleo que venga a Venezuela que pueda a ayudar a financiar este monto”.

El economista afirma que las divisas pueden adquirirse de diferentes fuentes. Indicó que en 1996 Venezuela acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y hubo una política de apertura petrolera, así como privatización de empresas que no estaban funcionando bien en manos del Estado. Actualmente, Venezuela podría también incluir “una apertura de otros sectores de la economía como el turismo, o extracción de otros minerales”, señaló.

Opciones de Venezuela tras sanciones económicas

Henkel García señala como punto fundamental para la reactivación económica que exista el cambio político. Considera que también podría ser “un cambio de 180 grados del actual gobierno, que pareciera un evento poco probable, o que realmente venga un cambio político y tengamos otros factores en el ejecutivo”, para así poder conseguir posibilidades de financiamiento.

El director de Econométrica explica que es probable un financiamiento de China y de Rusia pero que quizás podría ser algo muy bajo, para lo que requiere Venezuela. Sin embargo, enfatizó que no solo necesita financiamiento sino el cambio político porque “de nada sirve meterle 20 mil o 50 mil millones a nuestra economía que realmente no generan bienestar, realmente el arreglo institucional que hoy tenemos es para favorecer a otros pocos y  muy seguramente si consigue ese financiamiento termine en manos de esos pocos”.

Cambio político para generar cambios económicos

Henkel García participó el miércoles en el foro de “Propuesta para Salvar a un País” donde hubo panelistas de diversos sectores, donde se concluyó que “para poder ver un cambio en Venezuela necesitamos un giro político… esperar un cambio económico con el actual gobierno digamos que es un viraje demasiado externo, y que también necesitaríamos un cambio de actores en los que llevan la política económica. (Explicó que si el actual gobierno) llegase a dar (el cambio) queda en duda que pueda generar la suficiente confianza que se necesita para llevar un plan de reforma de reconstrucción económica como la que necesita Venezuela”.

García señaló que se debe empezar por  “recortar los controles, por abandonar el proceso de planificación central, por activar una economía de mercado que realmente tenga unas reglas de juego claras, pasa también por rescatar lo institucional, abandonar la planificación central, (incluir al) empresario y la propiedad privada en el desarrollo nacional”.

Asimismo precisó que “todo esto lo tenemos que lograr con un mínimo de armonía social y política… con un gran pacto nacional que nos una y que pueda establecer puntos en común”.

Sanciones acerca posibilidades de default

El economista y director de Econométrica afirmó que con las sanciones económicas ve más probable el escenario de default para Venezuela en los próximos meses. “No se puede asegurar, pero hoy por hoy, las probabilidades default son más altas que nunca, es un escenario que hay que considerar con una probabilidad bastante alta… (y) es probable para este mismo año”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES