. Foro de San Pablo tiene alta influencia en Venezuela – Revista Digital

Foro de San Pablo tiene alta influencia en Venezuela

Mientras las democracias regionales luchan por organizarse para tratar de restituir la democracia en Venezuela, las izquierdas lo han hecho para atornillar al régimen dictatorial de Maduro. Así se desprende de la reciente reunión del Foro de San Pablo.

Quien quiera entender que pasa en Venezuela debe conocer la influencia del Foro de San Pablo en el país. Y en especial su capacidad para movilizar el apoyo internacional  y regional al régimen. Los directivos del Foro, en su última reunión han prometido total apoyo a Maduro y a su Constituyente.

El Foro

Los Castro, después de fracasar en su intento de crear una organización tricontinental guerrillera en 1966, fundaron al año siguiente la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), orientada a la toma del poder por medio de la lucha armada y la guerra de guerrillas. Este proyecto también fracasa como organización regional, pero los Castro  siguieron en esa cresta promoviendo y apoyando la revolución violenta hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Los nuevos tiempos iniciados con el fin de la Guerra Fría, hacían imposible la toma del poder por las armas. Rusia, gran financiadora de estos movimientos, estaba de retirada, el comunismo languidecía por esos lares, pero no en la mente de los sátrapas de La Habana y los ilusos latinoamericanos. El gran embaucador de la comarca (Fidel Castro) se une al líder popular más importante del inmenso Brasil (Lula da Silva) y fundan el Foro de San Pablo en 1990. Allí se reúne una gama variopinta de partidos y agrupaciones socialistas, antiimperialistas y antineoliberales  de la región, desde los partidos democráticos, como el PRD mexicano y el Frente Amplio uruguayo, hasta los movimientos guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN, pasando por el Frente Farabundo Martí y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y claro el PSUV venezolano. Dejan las balas y optan por los votos.

XXIII Encuentro del Foro

El último encuentro se realizó en Managua, Nicaragua, entre el 15 y 21 de Julio 2017. Participaron 332 delegados,  representantes de partidos políticos y movimientos sociales progresistas y de izquierda, provenientes de 26 países de la región. Entre ellos los partidos de gobierno de Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Grupo que en su mayoría apoya al régimen de Nicolás Maduro en la OEA.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, da inicio a la reunión indicando el apoyo de la organización al proceso de paz en Colombia, a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a la Constituyente de Maduro. Así como  a los gobiernos de El Salvador, Bolivia y Ecuador. Y  condena la “persecución” contra los ex presidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Roussef.

El Consenso

Allí se adoptó oficialmente el documento “Consenso de Nuestra América”. Un texto de 24 páginas, dedicado a Fidel Castro, que delinea un diagnostico de la realidad así como principios, propósitos, objetivos y prioridades de un programa común. El documento trata temas como la democracia y la justicia social, la libertad y el bien común, la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Rechaza al imperialismo neoliberal, al capitalismo, y los pone como su principal adversario junto  a  las oligarquías. Postula que la “región se encuentra bajo los efectos de una fuerte y articulada ofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas, encaminada a “fomentar la desmoralización de nuestras fuerzas, a tratar de recuperar los espacios perdidos y retrotraer la historia a los peores momentos de la implementación del modelo neoliberal”.

La Política

Califica “la coyuntura actual … como de abierta confrontación entre las fuerzas populares–progresistas y la derecha proimperialista”. Para ellos esta ofensiva “…no se limita a intentar derrotar los procesos progresistas y de izquierda, es una ofensiva contra toda la izquierda en cualquier país, es un plan de liquidación de toda alternativa emancipadora en contra de la dominación imperialista”. Es decir, para ellos no es una lucha en el marco de la democracia por el poder, sino una guerra “suma cero”, donde “los otros” quieren eliminarlos, dentro de una conspiración global.

El programa económico es altamente intervencionista  y pone más el acento en la distribución de la riqueza que en la producción de la misma.  Es tan anticapitalista que propone  una “batalla cultural a fondo contra los valores enajenantes del capitalismo”.

Como dijo el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias, “ Más que un texto en sí mismo, su gran valor radica en que contribuye y facilita, desde el punto de vista conceptual y práctico, el camino hacia la consolidación de un programa político de la izquierda latinoamericana y caribeña a nivel de cada país”.

Importancia del Foro

El Foro es una organización de apoyo a gobiernos y partidos de izquierda.  Una urdimbre que relaciona  “gobiernos revolucionarios y progresistas con las fuerzas políticas, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y con la intelectualidad de nuestros pueblos”, dijo Raúl Castro al ponderar las relaciones del Foro con la ALBA.

Para Jorge Arias  es sobre este proyecto de  integración de la izquierda latinoamericana con vías a su expansión, que debe basarse la defensa de la Revolución bolivariana .

Venezuela es clave

En su declaración final,  el Foro “… se declara en Estado de Alerta y en Sesión Permanente, en respaldo a la lucha del pueblo venezolano en defensa de la Revolución Bolivariana” y a la Asamblea Nacional Constituyente. Es que para ellos “El triunfo de las fuerzas revolucionarias en Venezuela representa el triunfo de todas las fuerzas de izquierda en el mundo entero y en especial, en América Latina y el Caribe. Siendo la Revolución Bolivariana (RB) el blanco de ataque principal del imperialismo y sus lacayos, el movimiento revolucionario y progresista latinoamericano, e incluso mundial, no pueden hacer menos que tener como principal prioridad en sus planes de lucha y estrategias, la defensa de la RB hasta sus últimas consecuencias”.

Ya se sabe que el Foro vendrá  en “una misión de acompañamiento electoral para este 30 de julio”. Y que promoverán una campaña regional denominada “Este 30 todo el continente con la Constituyente, Venezuela corazón de América”. Pero seguro harán mucho más, para defender “RB hasta sus últimas consecuencias”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES