MUD denuncia “criminalizacion y militarización de la disidencia”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, leyó un comunicado suscrito por todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el que rechazan, no sólo la detención de Roberto Picón el pasado 22 de junio, sino  las acusaciones en su contra. 

Roberto Picón se desempeña como coordinador electoral de la alianza opositora. El día de su detención en una casa en Altamira, acababa de concluir una reunión con distintos dirigentes políticos de cara a una consulta que presentará la Unidad a sus seguidores este lunes 3 de julio. 

Picón fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) junto al dueño de la casa, Aristides Moreno y el personal que trabajaba en dicha casa. 

Horas más tarde, el presidente de la República, Nicolas Maduro, señalaba, en cadena nacional, que Picón organiza un supuesto plan para hackear el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Sin embargo, Picón fue presentado en un tribunal militar en donde se le imputaron los delitos de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos militares. 

Este hecho constituye para Borges y el resto de la oposición una muestra de la “criminalizacion y militarización de la disidencia”. Borges descartó que el ingeniero tuviese alguna vinculación con el mundo militar. 

También, reconoció que en esa casa se venían dando reuniones entre los principales líderes opositores como su persona, Henrique Capriles, Henri Falcón, Henry Ramos Allup, María Corina Machado, Freddy Guevara y Manuel Rosales y de las cuales, se han publicado fotos. 

Asimismo, Borges calificó la detención de Picón como una “olla” e insistió en que la oposición seguirá adelante en su lucha por frenar lo que califican el “fraude Constituyente”. 

No descartaron realizar diversas acciones nacionales e internacionales para exigir la liberación de Picón.  Por eso, instó a la Fiscal y al Defensor actuar. 

A continuación el comunicado leído por Julio Borges:

MESA DE LA UNIDAD DENUNCIA DETENCION ARBITRARIA DE ROBERTO PICON HERRERA

La Mesa de la Unidad Democrática denuncia y rechaza la manera inconstitucional, arbitraria y violatoria de los derechos humanos en que fuera detenido nuestro Coordinador del Equipo de Apoyo Técnico, el ingeniero venezolano Roberto Picón Herrera.

El pasado jueves 22 de junio funcionarios de los servicios de inteligencia SEBIN violentaron la vivienda privada donde se encontraba Roberto Picón Herrera, sin tener ni presentar orden judicial y sin ninguna evidencia de que se estuviera cometiendo delito alguno.

Denunciamos que de nuevo el régimen penaliza y militariza la disidencia política al violar la Constitución Nacional y presentar a Roberto Picón ante un tribunal militar, acusándosele sin prueba alguna de los absurdos delitos de traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de efectos militares.

Roberto Picón Herrera es un venezolano digno, profesional de la ingeniería con reconocidos aportes al desarrollo y la modernidad de nuestro país, ejemplar padre de familia y un activo y permanente colaborador de la Mesa de la Unidad Democrática. Nunca ha estado vinculado a actividades militares, y jamás se ha relacionado con causas contrarias a la vigencia del sistema democrático.

De igual manera rechazamos el proceder, propio de regímenes dictatoriales, al utilizar los recursos del Estado para atentar contra la dignidad y vida privada de los ciudadanos, como ha sido el caso del propio presidente de la Republica Nicolás Maduro y del diputado y primer Vice Presidente del PSUV, Diosdado Cabello, quienes han utilizado arbitrariamente el sistema de medios radioeléctricos del Estado venezolano para denigrar y propagar mentiras y falsedades sobre el desempeño profesional y la vida privada de Picón Herrera.

En la Mesa de la Unidad apoyaremos todas las diligencias que sean necesarias para lograr la plena e inmediata libertad de Picón Herrera. Así mismo, solicitamos a la Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo su inmediato pronunciamiento sobre las irregularidades cometidas por los funcionarios del SEBIN y exigir la inmediata libertad de Picón Herrera.

Foto: @unidadvenezuela

No Comments Yet

Comments are closed

NUESTRAS REDES