Desde hace tres años no llegan al país las vacunas contra la varicela

Ante la falta de vacunas, la varicela o lechina como es comúnmente conocida, ha tenido diversos repuntes en el país, de acuerdo con lo señalado por el miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, para el 2015 se reportaron 55 mil 311 casos, mientras que la semana epidemiológica 52 de 2016 finalizó con una cifra de 31 mil 776 casos, de 2017 hasta los momentos no posee ningún registro debido a la censura del Ministerio de Salud.

Asimismo, en el Hospital Infantil J.M De Los Ríos los niños que se encuentran hospitalizados en el área de nefrología tuvieron que ser aislados y permanecen en cuarentena tras la posible amenaza de varicela. La jefa de este servicio, Belén Arteaga, le indicó a El Universal que hasta los momentos no se ha reportando a ningún niño ha sido diagnosticado con esta enfermedad y que esa medida fue tomada como forma preventiva, debido a que una de las madres de los pacientes renales se contagió y resaltó que a pesar de que aún no hay un caso, esto no significa que no se puedan registrar, puesto a que pudieran estar en periodo de incubación.

A comienzos de este año, el exepidemiólogo de Salud Miranda, Luis Echezuría, precisó que en Venezuela no existe la vacuna contra la varicela y que muchas personas viajan hasta Cúcuta, Colombia para poder colocársela a sus hijos, debido a que esta enfermedad afecta principalmente a los niños de uno a cinco años.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Puericultura y pediatría, Hunides Urbina, dijo que la vacuna contra la varicela tiene alrededor de tres años que no llega al país.

Foto: El Cooperante

No Comments Yet

Comments are closed

NUESTRAS REDES