Cancilleres de la OEA no lograron acuerdo de resolución sobre Venezuela

La Organización de los Estados Americanos no logró  aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron este lunes para continuar las discusiones acerca de la situación por la que atraviesa Venezuela y determinar si se aprobará o no una resolución.

La pasada reunión, realizada el 31 de mayo de este año, culminó sin acuerdo entre los países miembros, debido a que no había votos suficientes para aprobar ninguno de los dos proyectos de resoluciones presentados.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez fue la primera en abrir la discusión al resaltar que Venezuela no reconoce tal encuentro ni avalará lo que resulte de el.

Asimismo, la funcionaria venezolana insistió en que Venezuela no presenta “déficit de democracia” y que más bien ha sido la dirigencia opositora, la que se “ha negado a los caminos electorales”.

Ante el debate sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela, Rodríguez se limitó a expresar que la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro “es la solución para superar la actual coyuntura”.

Por su parte, los representantes de Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas manifestaron su rechazo a la reunión de cancilleres y al documento que se incorporó luego de que Perú y el Caricom hayan retirado sus propuestas de resoluciones.

Los cancilleres de Chile y México mostraron su apoyo al proyecto presentado como resultado de las discusiones entre los presentantes de las resoluciones que fueron discutidas en la reunión del 31 de mayo, que se suspendió con el objetivo de alcanzar el consenso y la elaboración de una resolución única.

En el marco del encuentro en este balneario del Caribe mexicano se incluyó a último momento en la agenda una reunión especial de cancilleres sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fue cancelado por falta de consenso.

Luego de varias intervenciones, el canciller mexicano respaldó la solicitud de El Salvador de dar un receso de 45 minutos para revisar la nueva resolución sobre Venezuela. Tras ello, decidieron pasar a votación que no logró consenso.

 

Foto cortesía: Juan Manuel Herrera/OAS

No Comments Yet

Comments are closed

NUESTRAS REDES