Trump no afloja el dogal

La posibilidad de que Trump afloje el dogal que se ha venido apretando en torno al gobierno de Maduro queda diferida, si no rechazada, por las ratificaciones que el nuevo presidente de los EE.UU. ha hecho en las áreas de la política, los derechos humanos, el narcotráfico, el narcolavado y las investigaciones de corrupción.

Lo anterior viene al caso porque Maduro tiene ante Trump el crédito de haber corregido la plana a Chávez en las relaciones con Exxon Mobil, empresa determinante en el nuevo gobierno. No ha tenido Maduro inconveniente en restablecer a Exxon Mobil en Venezuela, en condiciones más ventajosas de las que disfrutó antes de ser expulsada por Chávez, y en exteriorizar coincidencias con Trump en lo que técnicamente es una solicitud de revisión de las relaciones entre los dos gobiernos.

La posibilidad de una distensión sigue existiendo en el sentido de que Trump podría corresponder a larguezas de las cuales Maduro se muestra capaz. Trump podría aliviar las medidas que impiden conceder impunidad a presuntos narcotraficantes poderosos en Venezuela, quienes por eso se ven obligados a atrincherarse en el poder para escapar de sanciones internacionales.

No Comments Yet

Comments are closed

NUESTRAS REDES